_
_
_
_
_

El Gobierno ratifica que no se aplicará un canon para los discos duros y las líneas ADSL

Carmen Calvo anuncia una nueva campaña contra la piratería dirigida a los jóvenes

La ministra de Cultura, Camen Calvo ha asegurado en el Senado que no se aplicará un canon por la línea ADSL y por los discos duros de los ordenadores. Calvo ratifica así las declaraciones del ministro de Industria, José Montilla, asegurando que se excluirá este canon de la trasposición de la directiva europea sobre la Sociedad de la Información. Además, la ministra ha anunciado que el anteproyecto de Ley para trasponer esta directiva 20/2001 , que lleva un retraso de dos años, está ya preparado para su tramite parlamentario, gracias al acuerdo que se ha llegado con los ministerios de Industria y Economía.

Más información
Ofertas de ADSL doméstico I

Calvo ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Cultura para explicar, a petición propia, el Plan Integral del Gobierno para la disminución y la eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual Para la ministra de Cultura la copia privada es un "derecho de los ciudadanos" pero también cuando no entra en la ilegalidad, puede vulnerar los derechos de los creadores. Por ello considera que todo lo que se atenga a la copia privada "debe regularse nuevamente". En este sentido, recordó que España está en los tribunales por la cuestión de la copia privada por lo que el Ministerio de Cultura esperará a que se dicte la sentencia.

Nueva campaña

La titular de Cultura ha recordado las líneas principales del Plan Integral del Gobierno para la disminución y la eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de abril. Calvo ha anunciado además que el Ministerio lanzará, antes de final de año, una campaña publicitaria en los medios de comunicación destinada a los jóvenes para explicarles las consecuencias a medio y largo plazo de la piratería.

También ha avanzado que el Ministerio de Cultura está elaborando un Mapa de la Piratería que tipificará todos los delitos contra la vulneración de la Propiedad Intelectual y situará las zonas geográficas más conflictivas en este terreno. Asimismo, recordó los cambios que este Plan propone en el ámbito normativo como la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual o la del Código Penal. No obstante, apuntó las "grandes dificultades de ejecución" de las leyes en el marco de la legislación internacional.

En cuanto a las medidas policiales que contemplaba este Plan de lucha contra la piratería, la ministra de Cultura aseguró que están a punto de firmar un convenio con la FEMP y con las Comunidades Autónomas para intentar atajar los delitos a nivel local. Asimismo, apuntó que este acuerdo se "rematará "en la Conferencia Sectorial que tendrá lugar en Santander el 4 de julio..

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_