_
_
_
_

Varias páginas institucionales japonesas sufren ataques provenientes de China

Los webs de algunos ministerios son sometidos a un bombardeo de datos para colapsarlos

Las agencias japonesas de policía y Defensa han anunciado hoy que sufren ataques cibernéticos que, según los medios de comunicación nipones, provienen seguramente de China. Una web china incitó a bombardear los servidores japoneses con correos inútiles con el fin de recargarlos, según la prensa japonesa.

"Estamos investigando pero es muy posible que se trate de un ataque cibernético en el que un enorme volumen de datos fue enviado a nuestra página de Internet", declaró un portavoz de la policía nacional. El portavoz no mencionó el posible origen del ataque.

El ministerio de Defensa japonés también señaló problemas de conexión en su página de Internet desde la noche del miércoles. También las páginas del ministerio japonés de Relaciones Exteriores y del santuario patriota del Yasukuni en Tokio fueron atacados recientemente.

La piratería 'on line' se ha convertido en uno de los nuevos y populares medios de expresión de los movimientos antijaponeses en China y Corea del Sur. Un ejemplo típico de ataque consiste en mandar mensajes falsos utilizando las señas de la página web del Yasukuni a gran número de personas ficticias, lo cual provoca una lluvia de mensajes de error a la web.

Momentos tensos entre vecinos

Estos ataques se producen en un momento en el que las relaciones entre Japón y China están deterioradas. Las tensiones entre China y Japón han ido en aumento a raíz de una serie de incidentes, que van desde las visitas del primer ministro, Junichiro Koizumi, al santuario de Yasukuni (donde Japón recuerda a los caídos en la guerra, incluidos algunos criminales de la II Guerra Mundial), hasta las disputas por la propiedad de algunos islotes en el mar de China Oriental.

El incidente se suma a una larga lista de roces. En noviembre, Japón detectó y persiguió un submarino chino que había entrado en sus aguas territoriales; Pekín respondió que había sido de forma no intencionada. En diciembre, Tokio concedió un visado al ex presidente taiwanés Lee Tenghui, defensor de la independencia de la isla, en medio de las protestas de las autoridades chinas. Y ese mismo mes, un informe de defensa japonés calificó a China, por primera vez, de potencial amenaza militar, lo que levantó las furias al otro lado del mar Amarillo.

"Los conflictos por el petróleo, las demandas territoriales, Taiwan y algunos otros problemas han hecho las relaciones entre ambos países aún más complejas [de lo que eran por razones históricas]", explicaba recientemente a EL PAIS Eiichi Tajima, politólogo en la universidad japonesa Keio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_