Singapur, líder mundial en implantación de la sociedad de la información
España se sitúa en el 29º puesto, el mismo que ocupó hace un año
Singapur es la nación más competitiva en cuanto a tecnología de la información y de la comunicación, según indica un informe del Foro Económico Mundial que analiza la situación en 104 países. El estudio destaca el alto grado de implantación de la sociedad de la información en los países del norte de Europa, mientras que sitúa a España en el puesto 29, certificando su descenso desde 2002, año en que ocupó el puesto 25 de la lista.
El informe sitúa por primera vez a Singapur como la primera economía del mundo "en explotación de la tecnología de la información y comunicación" (TIC), seguida por Islandia, Finlandia, Dinamarca, EEUU, Suecia, Hong Kong, Japón, Suiza y Canadá.
Respecto a la posición de Singapur, se recuerda que está también a la cabeza del mundo en cuanto a educación en matemáticas y ciencias, tarifas de conexiones telefónicas y a internet a buenos precios y porque el Gobierno considera prioritarias las TIC.
Elogios para los países nórdicos
"Hay doce países europeos entre los 20 mejor situados en el mundo en términos de rapidez de acceso a la red y de esos 20, 15 tienen los mayores niveles de renta per cápita en el mundo", ha declarado el economista jefe del Foro y coautor del documento durante su presentación. A esto añade que "ningún continente en el mundo tiene sinergias tan positivas en cuanto a expansión de estas tecnologías y al alto nivel de prosperidad".
El informe destaca que entre los países nórdicos -y en particular el caso islandés por escalar en un año desde el décimo puesto al segundo- hay un alto grado de penetración de las nuevas tecnologías, incluso por encima de las grandes economías de la Unión Europea (UE). Precisamente entre los otros países de la UE, el primero en aparecer en ese ránking y lo hace en el número 12 es el Reino Unido, seguido de Alemania (14), Holanda (16), Luxemburgo (17), Austria (19), Francia (20), Irlanda (22), Estonia (25), Bélgica (26), España (29), Portugal (30) e Italia (45).
Italia pierde 17 puestos
El documento destaca la caída de Italia, que ha bajado 17 posiciones en un sólo año, y que según los expertos del Foro, ello se debe a "un engorroso entorno regulatorio, una relativa pobre infraestructura de TIC y deficiencias en áreas como el sistema educativo, y los bajos niveles de colaboración entre industria y universidades".
En las naciones situadas en los primeros lugares, dice el documento, "los Gobiernos, las comunidades empresariales y los hogares son entusiastas usuarios de las nuevas tecnologías, además de ser países que se han distinguido por tener un importante historial en renovación tecnológica". Estados Unidos, sin embargo, bajó al número cinco después de haber liderado ese ranking en 2003, un documento que cada año presenta el Foro y que mide el progreso de los países desarrollados y en desarrollo en ese sector clave para el crecimiento económico.
Chile y Brasil, líderes en América Latina
El país de América Latina mejor situado en 2004 es Chile (ocupa la posición número 35), seguido a distancia por Brasil (posición 46). Se trata de excepciones frete al resto de países latinoamericanos, que en su mayoría "están perdiendo terreno respecto a otros lugares del mundo en la carrera de convertir las TIC en poderosos motores de crecimiento y mejora de competitividad", según el estudio realizado por el FMI.
México ocupa el puesto 60 y Argentina el 76. Este último país se ve superado en cuanto a penetración y desarrollo de las TIC por otras economías latinoamericanas más pequeñas como las de Costa Rica (61), Uruguay (64), Colombia (66), Panamá (69) y El Salvador (70).
Los expertos del Foro consideraron que la región latinoamericana, en su conjunto, "se resiente de un marco jurídico deficitario para el desarrollo del sector de las TIC". También se destaca como aspecto negativo que en esa región, los países tengan "fuertes cargas administrativas, niveles bajos de priorización del desarrollo de las TIC por parte de los gobiernos, tasas bajas de penetración de Internet y una fuga de cerebros generalizada, que reprime el potencial de un crecimiento más veloz de los sectores de esas tecnologías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.