Los servicios por suscripción pueden amenazar el liderazgo de iTunes
Apple perdió un 5% en Bolsa después de que Napster modificara su previsión de resultados
El dominio de Apple Computer en la música digital se enfrenta a nuevos desafíos a medida que otros servicios despegan y presionan al propietario de iTunes para que empiece a cobrar por escuchar música, además de vender la descarga de los temas. Ayer las acciones de Apple cayeron un 5% en el Nasdaq, después de que Napster elevara su previsión de ingresos trimestrales desde 14 a 15 millones de dólares.
Napster explica este cambio por la demanda de su nuevo servicio Napster To Go, que permite a los usuarios llenar aparatos portátiles con canciones ilimitadas en lugar de pagar por cada canción. También afirma que la demanda de reproductores compatibles con Napster de iRiver, Creative Technology y Dell es fuerte.
Pese a la reacción del mercado ante estas informaciones, los analistas afirman que la previsión revisada de ingresos de Napster es una gota en el océano para Apple, que vende una cifra estimada de 90 a 100 millones de descargas el trimestre. La compañía ha vendido además 10 millones de reproductores de música iPod, lo que combinado con el liderazgo de iTunes, le da el dominio en la música digital.
Apple no quiso realizar comentarios el jueves, pero el consejero delegado, Steve Jobs, ha dicho a menudo que las suscripciones no tendrán éxito porque la gente quiere ser propietaria de la música, no alquilarla. No obstante, muchos creen que estos servicios podrían estar al borde de un crecimiento explosivo. Y se considera que los servicios portátiles esperados de MusicMatch (de Yahoo), Rhapsody (de RealNetworks), además de Napster, están aumentando la percepción de estos productos como alternativas a los iPods e iTunes.
El analista David Card, de Jupiter Research, prevé para 2009 que las suscripciones superen a las descargas, generando 890 millones de dólares (unos 677 millones de euros) en ingresos frente a los 800 millones de dólares (unos 608 millones de euros) de ventas de descargas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.