Las empresas descuidan las medidas de protección informática
Los resultados muestran que la falta de concienciación es el principal obstáculo para que la seguridad informática sea eficaz
Las empresas descuidan las medidas de protección frente a las amenazas que surcan Internet y que atacan los sistemas de información de las corporaciones, tales como virus y códigos maliciosos que entran en los ordenadores para destruir datos o para extraerlos con fines de dudosa legalidad, según un estudio elaborado por Ernst & Young.
El informe, basado en una encuesta sobre seguridad informática realizada durante 2004, revela que a pesar de que las organizaciones y sus directivos son conscientes del incremento de los riesgos a los que están expuestos sus sistemas de información, la alta dirección no toma las medidas adecuadas para evitarlo.
Los resultados muestran que la falta de concienciación en la materia por parte de las compañías es el principal obstáculo para que la seguridad informática sea realmente eficaz. De las 1.233 organizaciones encuestadas para la elaboración del informe, entre las que se encuentran empresas líderes de 51 países, más del 70% no considera como iniciativa prioritaria el llevar a cabo estrategias para concienciar a los empleados y mejorar su formación.
Además, menos de la mitad de los compañías proporcionó a los empleados formación en seguridad y controles y sólo el 20% por ciento considera que la alta dirección en percibe la seguridad informática como un tema prioritario. No obstante, el mal uso de los sistemas de información por parte de los empleados figura en segundo lugar como la mayor preocupación por detrás de los virus.
En cuanto a la valoración de los departamentos de seguridad informática sólo el 24% de los encuestados lo hizo de manera favorable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.