_
_
_
_
_

Inmobiliarias con y sin red

Internet ofrece de forma gratuita numerosos informes sectoriales

Uno de los elementos más importantes con los que cuenta una agencia inmobiliaria es la información, tanto de ofertas como de demandas. Cuanto más amplia, clara y accesible, mejor para el negocio. Internet es una herramienta idónea para este sector, sujeto a todo tipo de estudios e informes que son elaborados por empresas, desarrolladores de webs y entidades bancarias, principalmente.

Medialabs, una agencia especializada en consultoría y desarrollos integrales para Internet, ha realizado un análisis sobre la presencia de empresas inmobiliarias con el objetivo de conseguir que empleen todas las herramientas que la Red pone a su disposición, "para así ofrecer un servicio eficaz a uno de los evidentes motores de la economía". Tiene como base a las 53 mayores compañías del sector establecidas en España, entre las que hay promotoras, constructoras y agencias, tanto nacionales como redes de franquicia multinacionales.

Más información
MEDIALABS:
SPAINNETWORKS:
CAIXA CATALUÑA:

Pero lo interesante es el resultado: el 10% de estas grandes empresas aún no dispone de presencia en Internet; la mayoría de las páginas estudiadas -el 85%- son sólo corporativas, realizadas hace algún tiempo y sin actualizaciones.

En cuanto a la información que contienen, el informe desvela que en un 80% es confusa y escasa; un 77% dispone de buscador de inmuebles pero, sorprendentemente, un 81% de éstos son inoperantes. Los diseños y la maquetación de los contenidos puede mejorarse en la mayoría de las webs estudiadas y se echa de menos una estructura clara y fácil de navegar. Por último, la inmensa mayoría de los sites analizados no dispone de ningún servicio de valor añadido ni de sistemas para fidelizar a los visitantes.

En la Red también pueden encontrarse estudios dirigidos al consumidor. Así, la asociación de consumidores y amas de casa Al-Andalus ha elaborado un estudio sobre

lo que cuesta equipar una casa con las tecnologías más novedosas del mercado y, según se desprende de los datos obtenidos, el gasto medio por vivienda oscila entre los 4.300 euros y los 24.300 euros. La media es de 9.400 euros.

Spain Networks ofrece un análisis sobre la presencia en Internet de las agencias inmobiliarias catalanas durante 2003, cuyo resultado indica que el 42% tiene página web, lo que puede compararse con el porcentaje de presencia en la Red de todas las empresas catalanas, un 47,9 %, y con el nacional, el 40,9%. Como conclusión destaca que, pese a que el producto inmobiliario esté especialmente capacitado para ser vendido por Internet, el sector tendría que hacer un esfuerzo para incrementar su índice de páginas web. Aunque hay un esfuerzo innovador en el hecho de que el36%de las agencias sin web tiene previsión de tener una, el 56% antes de un año.

Los cibersitios de las entidades financieras son también fuente de estudios e informes económicos referidos al mundo inmobiliario. El de Caixa Catalunya, en su zona para particulares, ofrece un apartado llamado Publicaciones donde pueden encontrarse.

Así funciona una empresa 'on line'

El estudio de Medialabs describe el procedimiento de las inmobiliarias tras recibir información de un piso o local:

- Se introduce en la base de datos.

- Se completa con datos de interés adicional, como fotografías, plano de situación, información de servicios públicos, transportes y ocio en el entorno.

- Se incluye información sobre el precio y opciones de financiación en línea.

- Así como un cuestionario de petición de ampliación de información o solicitud de reserva, con direcciones de interés, como pueden ser empresas de reformas.

- Para distinguirse de la competencia, es necesario crear en el mercado web una imagen de liderazgo y eficacia. Además, la facilidad y eficacia de la web actuará como reclamo para la captación simultánea de nuevos inmuebles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_