_
_
_
_

Globos, dirigibles y aviones podrían usarse para conectar las zonas rurales a un precio asequible

La Universidad de York coordina la creación de un sistema de transmisión de proximidad que complementaría a los satélites

Científicos de varios centros de investigación proyectan un sistema que puede multiplicar la capacidad transmisión de datos mediante la creación de una red de acceso telemático con dirigibles y aviones, que permitiría velocidades de transmisión de hasta 120 mbps. "No se trata de sustituir satélites sino de un proyecto complementario", afirma uno de los expertos inmersos en el proyecto.

Más información
CAPANINA.org: Página web del proyecto para crear un sistema de comunicaciones de coste reducido

El proyecto Capanina nace con la intención de diseñar un sistema de comunicaciones cuyo coste reducido permita ofrecer una conexión a las redes de comunicaciones para lugares donde la instalación de redes convencionales (basadas en la telefonía tradicional o el cable) es demasiado costosa, y en los que los servicios de satélite no resultan rentables.

El primer objetivo es comunicar por banda ancha a las zonas rurales de toda Europa en un plazo de cuatro años. Para lograrlo, centros de investigación de todo el mundo se proponen utilizar globos aerostáticos, dirigibles y aviones sin piloto propulsados con energía solar que volarían a tan sólo una veintena de kilómetros de la tierra, a diferencia de los satélites de telecomunicaciones, que orbitan a unos 36.000 kilómetros de altitud.

Una conexión de 120 megas por segundo

La cobertura de ese sistema de transmisión de proximidad se reduciría a una zona de 100 a 200 kilómetros de diámetro, pero "multiplicaría enormemente la capacidad de transmisión de datos", según dijo John Farserotu, experto en telecomunicaciones inalámbricas del CSEM.

Con este proyecto se pretende establecer conexiones en banda ancha a una velocidad 2.000 veces superior que con un módem convencional y 200 veces superior a la de la ADSL, pero por ahora solo se prevé alcanzar los 120 megabits por segundo

Las primeras pruebas sobre el sistema se efectuarán en los próximos meses con el vuelo de los prototipos de los aparatos para verificar la efectividad de las transmisiones. Los científicos tienen que resolver todavía algunas cuestiones técnicas como la atenuación de la señal de comunicación por radio cuando llueve o bien las dificultades de estandarización. Una vez solucionados esos y otros problemas, las aplicaciones comerciales del nuevo sistema podrían comenzar a partir de 2006.

El aspecto más innovador del proyecto es que contempla el uso de un avión que parece más una plataforma volante con alas cóncavas orientadas para captar el máximo de energía solar y utilizarla para mantenerse planeando en la atmósfera y a la vez transmitir datos.

Para emergencias, zonas de difícil acceso y eventos especiales

El Proyecto Capanina ha sido financiado por la Comisión Europea, y en él participan centros de varios países europeos, entre los que destacan la Universidad de York (Reino Unido) y el Centro Suizo de Electrónica y Microtécnica (CSEM) de Neuchatel. Cuenta además con la colaboración del Politécnico de Turín (Italia), el Centro de investigación Aeroespacial de Alemania, la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, la Universidad Politécnica de Cataluña (España), el laboratorio de investigación de comunicaciones de Japón y de varios organismos privados.

El doctor John Farserotu advierte que "todavía quedan por resolver numerosas cuestiones técnicas", pero subraya que las aplicaciones de ese sistema beneficiarían particularmente a zonas que requieren una cobertura urgente de telecomunicaciones o un refuerzo de los sistemas debido a acontecimiento excepcionales.

En casos de emergencias ese sistema de telecomunicaciones "podría implantarse fácilmente en cuestión de horas" y favorecer así la operatividad de los equipos de rescate. También se refirió a grandes acontecimientos, como por ejemplo unos Juegos Olímpicos, en los que se requiere incrementar la capacidad de las redes, ese sistema permitiría multiplicar la cobertura.

Un sistema diez veces más barato que los satélites

Capanina también facilitaría el desarrollo de las telecomunicaciones en zonas escasamente habitadas de África y Oriente Medio, donde el coste técnico de instalación de líneas resulta muy elevado.

Según uno de los responsables del proyecto en la universidad de York, David Grace, el coste de esta infraestructura sería hasta diez veces más barata que la de un satélite de telecomunicaciones, con la ventaja de que podrían descender fácilmente para su mantenimiento y reparación evitando los costosos viajes espaciales.

Uno de los globos que utiliza el Proyecto Capanina para dar conexión de banda ancha a lugares de difícil acceso
Uno de los globos que utiliza el Proyecto Capanina para dar conexión de banda ancha a lugares de difícil accesocapanina.org

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_