Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La emisión de las televisiones locales deberá ser digital antes de 2006

Los ayuntamientos deben decidir antes del 8 de julio si gestionan uno de los canales de televisión digital local

El asesor de la Secretaría de Estado de Comunicación, Ángel García Castillejo, dijo ayer que en 2006 todas las televisiones locales deben estar emitiendo con tecnología digital, a diferencia de las televisiones nacionales y autonómicas que tienen de plazo hasta el uno de enero de 2012, fecha del llamado "apagón analógico".

Actualmente, no existe un censo de televisiones locales, pero las cifras oscilan entre menos de 500 y cerca de un millar, frente a 150 que existían en el momento que entró en vigor la ley 41/1995 reguladora de la Televisión Local por Ondas Terrestres, y que marcaba un plazo de ocho meses para la aprobación del Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Local, que ha visto la luz este año.

García Castillejo explicó ayer en el Foro de Televisión Local -organizado por "IES Puerta Bonita" y la Asociación de Televisiones Locales de Madrid- que las comunidades autónomas tienen de plazo hasta el próximo ocho de diciembre para convocar y resolver los concursos de concesión de licencias de televisión local.

Previamente, los ayuntamientos tienen de plazo hasta el próximo ocho de julio para acordar su decisión de gestionar de forma directa uno de los cuatro canales de televisión digital local que prevé el Plan Técnico en cada demarcación.

Ante la duda de si las televisiones locales que están emitiendo desde hace años podrán esgrimir algún tipo de derecho adquirido para defender su actividad, Castillejo recordó la ley reguladora de la Televisión Local por Ondas Terrestres. En ella, según afirma, "se reconoció el derecho de las televisiones que ya emitían antes del uno de enero de 1995 a poder seguir emitiendo hasta el momento de adjudicación de las concesiones, y en el caso de aquellas que no resultaran adjudicatarias de la concesión, podrían seguir emitiendo hasta ocho meses más. Esto se mantiene a día de hoy y no hablaría de derechos adquiridos en ningún otro sentido".