Bruselas aplaza hasta 2005 la revisión de la normativa sobre mercados de comunicaciones electrónicas
La Comisión Europea considera que la evolución de estos mercados no ha sido "lo bastante rápida".
La Comisión Europea ha anunciado que aplaza hasta finales de 2005 la primera revisión de la normativa sobre mercados de comunicaciones electrónicas que adoptó en 2003 porque consideró que es "más realista" dejar un intervalo de dos años. En concreto, ha señalado que varios Estados miembros todavía no han transpuesto esta normativa y los que ya lo han hecho, no han tenido la posibilidad de realizar los análisis necesarios.
Asimismo, la evolución de estos mercados no ha sido lo "bastante rápida" y por tanto, tampoco justifica un examen precoz, en opinión de la Comisión. Además, el hecho de que iniciar una revisión implicaría una larga suspensión de los programas de trabajo de los reguladores nacionales también ha persuadido al Ejecutivo comunitario a realizar dicha supervisión.
El 12 de febrero de 2003, la Comisión Europea aprobó una recomendación que clasificaba los mercados de las comunicaciones electrónicas susceptibles de someterse a una reglamentación 'ex ante' por parte de las autoridades nacionales. De manera periódica, la Comisión suele proceder al examen de estas reglamentaciones, que en este caso aplaza hasta finales de 2005.
Las autoridades de los Estados miembros debían analizar cada uno de los doce mercados enumerados en la recomendación (el acceso de banda ancha al por mayor o los servicios telefónicos locales disponibles al público son algunos de estos mercados, por ejemplo). Si alguno o varios de los operadores detentaban un poder significativo sobre el mercado, debían imponerle al menos, una obligación reglamentaria.
La Comisión en sus exámenes periódicos se dedica a supervisar diferentes aspectos de los mercados, como el ritmo de evolución, los tiempos necesarios para que los reguladores nacionales realicen los análisis del mercado, la necesidad de garantizar la continuidad de las políticas reglamentarias o la seguridad jurídica de los prestatarios de los servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.