_
_
_
_

Una empresa reclama la propiedad del formato de imágenes más utilizado de la red

Forgent presenta demandas contra 31 grandes empresas del sector tecnológico

Forgent Networks ha demandado a 31 grandes empresas del sector informático y reclamado el pago de indemnizaciones por lo que considera un uso ilegal del extendido formato de imágenes JPEG, cuya propiedad reclama como propia. El caso, presentado ante un juzgado de distrito del estado de Texas (EE UU), se basa en una patente de su propiedad sobre parte del sistema de compresión de este formato. Representantes de la empresa afirman que antes de presentar las denuncias intentaron, sin éxito, alcanzar acuerdos con los demandados.

Los demandantes han acudido a la Justicia a través de una subsidiaria, Compression Labs, que ha presentado denuncias contra empresas tan relevantes como Apple, Dell, Hewlett-Packard e IBM, así como contra fabricantes de productos electrónicos como Canon, Creative, JVC y Xerox, según informa CNET.com. Además se incluye en la demanda a fabricantes de programas para el tratamiento de imágenes como Adobe Systems y Macromedia. "Hemos estado negociando durante más de un año, pero ese esfuerzo ya no producía ningún avance", señala Michael Noonan, portavoz de Forgent en la página especializada en tecnología ZNet.com.

La cruzada legal de Forgent se inició en julio de 2002, cuando reclamó por primera vez la propiedad de parte de la tecnología que hay tras el formato JPEG. En febrero de 2003 esta empresa ganó 16 millones de dólares gracias a un acuerdo con Sony sobre el uso del JPEG de acuerdo con la patente 4,698,672 registrada por Forgent en EE UU. La compañía afirma que en los últimos dos años ha recaudado 90 millones de dólares por el uso de esa patente.

En uso desde mediados de los años ochenta, JPEG es un estándar en la red, pues permite colgar imágenes muy similares al original con un tamaño muy pequeño. El nombre de este formato de compresión está tomado del grupo de expertos británicos que lo desarrolló y publico como un formato de libre uso, el 'Joint Photographic Experts Group (JPEG)'.

El otro formato de compresión de imágenes más usado en Internet es GIF, que tampoco se ha librado de problemas legales. A finales de los noventa Unisys y Compuserve empezaron a reclamar pagos por el uso de la compresión LZW compresión, de su propiedad y un elemento clave de este tipo de archivos. Pero la patente sobre LZW expiró en junio del año pasado, jornada conocida como "Día de la Liberación del GOF" en algunos círculos. La patente de Forgent sobre parte del formato JPEG expira en 2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_