Entre 50 y 100 robots trabajan con los soldados de EE UU en Irak y Afganistán
El Ejército pagará 35 millones de dólares a la compañía iRobot por el desarrollo de nuevos modelos
La compañía iRobot anunció ayer que una de las unidades que proporciona al Ejército estadounidense fue "destruida en acción" en Irak la semana pasada. "Fue un momento especial. Un robot voló por los aires en lugar de una persona", ha afirmado el presidente de la compañía, Colin Angle. En la actualidad, EE UU utiliza entre 50 y 100 artilugios de este tipo en Irak y Afganistán, en tareas de desactivación de explosivos o registros.
iRobot no ha facilitado mucha información sobre las tareas desempeñadas por sus ingenios mecánicos. La razón es que "el Ejército de EE UU piensa que si da mucha información los insurgentes podrían ser capaces de tomar acciones" contra ellos, según Osa Fich, también directivo de esta compañía.
Uno de los modelos que utiliza se llama PackBot Scout. Pesa poco menos de 20 kilos y tiene un precio de 50.000 dólares. Está preparado para localizar y destruir trampas explosivas, trabajar en cuevas o lanzarse por pronunciadas pendientes.
Nuevos modelos para el Ejército
En la web del fabricante de los robots pueden observarse otros dos modelos, pero el Ejército más poderoso del mundo quiere un robot personalizado, más pequeño y avanzado. Para su desarrollo ha firmado con iRobots un contrato por valor de 32 millones de dólares, en el marco del programa militar "Armas de Combate del Futuro".
La revista tecnológica Wired informa hoy de que los nuevos robots serán más pequeños que el PackBot, podrán detectar la presencia de agentes químicos y biológicos, identificar objetivos para la artillería y destapar a los francotiradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.