_
_
_
_

El sector informático crece un 4,8% gracias al consumo doméstico

Sedisi espera que el ramo terminará el año con una mejora en los resultados en torno al 5% y de uno o dos puntos más en 2004

Las compañías tecnológicas crecieron en el tercer trimestre un 4,8%, frente a igual periodo de 2002, según las cifras proporcionadas hoy la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información (Sedisi), en el marco de la Feria Internacional Simo 2003, que se celebra hasta el domingo en Madrid.

"Estos resultados confirman un crecimiento modesto pero una línea sostenida en los últimos tres trimestres, lo que hace suponer que estamos en un cambio de tendencia claro", resumió el director general de la asociación, Joaquín Oliveras, quien confía en que el sector termine el año con una mejora en los resultados en torno al 5% y de uno o dos puntos más, al año siguiente.

Al consumo doméstico se debió principalmente dicha, que se materializa principalmente en la reposición de equipamientos informáticos y hardware, pero que sigue cojeando en terminos de inversión empresarial. La contratación de servicios y la formación de los empleados siguen flojos.

Más información
El 20% de las empresas españolas carecía de conexión a Internet en 2002

Equipos y programas informáticos

Los fabricantes de equipos se colocaron en cabeza, con un crecimiento del 14,8%. Consolidan, de este modo, una tendencia de subida continua en todos los parciales del año, tras sufrir caídas en las ventas durante los 18 meses precedentes. Asimismo, el mantenimiento de hardware se anotó una subida del 10% respecto de junio, mientras que los consumibles lo hicieron cuatro décimas menos.

Las aplicaciones, que aun en periodo de crisis nunca han visto mermadas sus ventas, también mantienen un crecimiento constante, pero lo frenan al 1,6%. En los últimos doce meses, el software acumula una subida del 7,3%, que Oliveras espera aumentará al ocho en el año.

Como en trimestres precedentes, las empresas peor paradas fueron las de servicios, que facturaron un 1,2% menos que el trimestre previo al verano, caída que ha situado la evolución interanual de este segmento en casi un punto menos que en septiembre de 2002.

Oliveras mostró su preocupación por este descenso precisamente en el área de actividad que tira del empleo, que cayó un 1,7% y acumula ya año y medio de pérdidas de puestos de trabajo. "Las empresas de servicios son las grandes empleadoras del sector", explicó el director general de Sedisi.

Asimismo, mencionó los datos del Observatorio Europeo de Tecnologías de la Información (EITO), que ha revisado al alza los datos de 2003 para el sector informático español de una caída del 2% a una del 3,5%, la más alta de Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_