El Banco de España augura un desplome "brusco" del precio de la vivienda si no ceden las subidas

El organismo considera que las casas están sobrevaloradas entre un 8% y un 20%

El Banco de España considera que la vivienda en España está sobrevalorada, en concreto entre un 8% y un 20%, y lanza un aviso para navegantes: si el ritmo actual de encarecimiento (un 17,5% en el último año) se mantiene, puede producirse un "ajuste brusco" de los precios.

En su informe El precio de la vivienda en España, la entidad asegura además que "cuánto más tiempo transcurra" con los costes disparados, mayor será "el riesgo de que el ajuste necesario termine produciéndose de una manera más brusca de lo deseable".

Fuerte alza a final de los 90

Más información

El organismo dirigido por Jaime Caruana estima que la vivienda ha duplicado su precio real en los últimos 25 años, y su peso en la renta familiar ha aumentado notablemente hasta situarse entre los más altos de los países desarrollados. Pero lo peor es que ni el encarecimiento de los pisos ni el fuerte endeudamiento de las familias "muestran signos de moderación" pese a la desaceleración sufrida por la economía española en los últimos años, lo que aumenta en su opinión la posibilidad de un estallido violento de la burbuja inmobiliaria.

En la primera mitad de los años 90 la vivienda registraba unos precios inferiores a lo esperable, pero a partir de entonces recuperó el tiempo perdido con "fuertes crecimientos acumulados al final de la década". Este aumento, paralelo al de la demanda, se ha debido sobre todo a la bajada de los tipos de interés, y aboca indefectiblemente a una "dinámica habitual de ajuste" de los precios en el mercado inmobiliario.

Rato admite su responsabilidad política

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha asumido hoy su "responsabilidad política" por el encarecimiento desmedido de la vivienda, y ha avanzado que el Gobierno ya está aplicando medidas para hacerle frente.

Para Rato, "aunque mucha gente ha visto aumentar su patrimonio", el Ejecutivo debe "aceptar" las críticas y resolver el problema. ¿Cómo? "Hay que cambiar la manera de funcionar de las Administraciones Públicas", aumentar el gasto público en vivienda, introducir deducciones fiscales, avanzar en las políticas de liberalización de suelo, fomentar el alquiler y apoyar a los jóvenes en la adquisición de su primera vivienda, entre otras medidas anunciadas por el ministro.

Lo más visto en...

Top 50