Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El Pentágono aprende de 'Matrix'

El Gobierno de EE UU planea meterse en la piel de un grupo de personas para crear un programa que prediga su comportamiento

Los Sims, uno de los juegos de ordenador de más éxito de los últimos años, es un simulador en el que el objetivo es controlar las relaciones humanas de un grupo de personas para tratar de que sean felices dentro de la sociedad en la que viven. El Pentágono piensa ahora que la idea es exportable al mundo real, y ha emprendido un proyecto para estudiar todo lo que las personas hacen, dicen, sienten o sufren, para, a partir de los datos obtenidos de este cruce entre Matrix y Gran Hermano, diseñar un programa informático capaz de anticipar algunos comportamientos humanos.

MÁS INFORMACIÓN

El proyecto, bautizado como LifeLog, pretende recoger toda la información posible sobre un grupo de sujetos: latidos del corazón, rutinas cotidianas, viajes, charlas con los amigos, incursiones en Internet, etcétera. En realidad su intención es captar todo lo que esa persona ve, escucha, lee, dice o toca, según ha publicado la CNN a partir de información de la agencia Associated Press.

'Software' para analizar el comportamiento

Por ahora los detalles del plan sólo se conocen a partir de los contratos ofertados por el Pentágono, de los que se deduce que al conejillo de indias se le colocarán cámaras y micrófonos para captar lo que ve, oye y dice; sensores para captar lo que siente; dispositivos de posicionamiento GPS para saber dónde se encuentra en cada momento; y dispositivos para tener controlados sus signos vitales en todo momento. Además, claro, se grabarán sus llamadas telefónicas, correo electrónicos, conversaciones en chats, etcétera; además se mantendrá un registro de los programas de televisión y radio, los periódicos, los libros y revistas, las páginas web y todo aquello que lea, vea o escuche.

El objetivo declarado de este experimento es desarrollar un programa informático que permita analizar el comportamiento humano a partir de "la experiencia de una persona en su interacción con el mundo". Este programa debe ser capaz de descubrir pautas comunes en los horarios y rutinas de las personas y en sus hábitos y formas de relacionarse con los demás, según los documentos a los que ha tenido acceso la agencia AP.

Material no secreto

El Pentágono se ha apresurado a negar cualquier vinculación del proyecto con la lucha antiterrorista; además, la información obtenida no será considerada como secreta, por lo que podrá ser usada por empresas privadas.

LifeLog es un proyecto de DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para Defensa, según sus siglas en inglés), una de las principales puntas de lanza en I+D del Pentágono. Suyo es el mérito de los primeros pasos de Internet o del GPS, por ejemplo. Ahora espera poder asignar los contratos para este proyecto, con una duración de 18 meses, en verano.