Un 'hacker' accede a los datos de más de cinco millones de clientes de tarjetas de crédito en EEUU
No se ha detectado, sin embargo, ningún uso fraudulento de estas cuentas
Un 'hacker' ha conseguido acceder a los datos de más de cinco millones de clientes estadounidenses de tarjetas de crédito Visa y Mastercard, aunque no se ha detectado hasta la fecha ningún uso fraudulento de la información de dichas cuentas, según informaron ambas instituciones en un comunicado.
Un proveedor de servicios de procesamiento de transacciones informó a Visa de que un 'pirata' informático había llevado a cabo en Estados Unidos una intrusión no autorizada en su sistema informático.
Al parecer, dicha acción afectó a cerca de dos millones de clientes de Mastercard y a casi 3,5 millones de Visa. "El equipo contra el fraude de Visa ya ha notificado el incidente a todas las entidades financieras emisoras de tarjetas afectadas y está trabajando con el proveedor de servicios de procesamiento de transacciones en la protección ante una futura intromisión", aseguró en un comunicado Visa Internacional.
El 'hacker' consiguió violar el sistema informático de una compañía que procesa transacciones de tarjetas de crédito en nombre de comerciantes. Ninguna de las dos compañías informaron sobre cuántos bancos habían recibido la notificación, ni sobre el alcance geográfico de la intrusión.
No obstante, Visa explicó que en estos casos reacciona "rápidamente" con el fin de proteger la seguridad de los titulares de sus tarjetas, y advirtió de que, a pesar de que el nivel de fraude es "bajo", las grandes compañías, agencias de los gobiernos, programas de Internet y sitios web son "siempre objetivos de los criminales".
El FBI investiga
La división de crimen cibernético del FBI está investigando el acceso fraudulento al ordenador y no se descarta que otras compañías de crédito hayan resultado afectadas por la intrusión. Tanto Visa como MasterCard han asegurado que sus sistemas informáticos no fueron penetrados por los 'hackers' y que el fraude se limitó a los ordenadores de la compañía procesadora de transacciones con tarjetas de crédito. Sin embargo, las dos entidades afectadas se han negado a identificar la empresa que sufrió el ataque informático o los bancos emisores de tarjetas afectados.
Las compañías de tarjetas de crédito utilizan otras empresas para gestionar las transacciones realizadas con sus tarjetas entre los establecimientos en los que se efectúa el cargo y las instituciones financieras que las emiten. En la práctica, son esas compañías procesadoras de pagos las que transfieren dinero entre cuentas bancarias. Hace dos semanas, MasterCard empezó a notificar a sus miembros asociados que más de dos millones de cuentas habían sido accedidas por piratas informáticos. Por su parte, Visa ha cifrado en 3,4 millones de cuentas las afectadas por la actividad de los delincuentes informáticos.
A pesar de que los bancos afectados han sido informados sobre el incidente, Visa aseguró que continuará haciendo un seguimiento de la situación, "así como de las cuentas potencialmente comprometidas". Entre ambas compañías suman 560 millones de tarjetas de crédito en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.