_
_
_
_

Castells afirma que los gobiernos temen a Internet porque da libertad a los ciudadanos

El profesor de sociología de la Universidad de Berkeley (California, EEUU) Manuel Castells ha afirmado hoy que "a todos los gobiernos del mundo, sin excepción, les da miedo la libertad" que proporciona Internet a sus ciudadanos para "organizarse, informarse y comunicarse de forma autónoma".

Castells, que ha sido miembro también en un grupo de expertos sobre la Sociedad de la Información de la UE y del Consejo Asesor en esta materia de la ONU, participó hoy en la segunda jornada del Congreso IT4ALL sobre Oportunidades y retos para las regiones en la nueva sociedad de la información que se celebra en Bilbao.

El profesor catalán explicó en un encuentro informal con los medios de comunicación durante un receso de las jornadas que "los gobernantes, en general, tienen una relación ambigua y complicada con Internet, porque Internet permite la comunicación horizontal y difunde la información en todos los ámbitos".

"Desde siempre, el poder se ha basado en el control de la información y de la comunicación", explicó, "por tanto, en principio a ningún gobierno le gusta Internet y la primera obsesión de casi todas las comisiones gubernamentales creadas sobre la red en las que he participado es cómo controlarla".

"Siempre buscan pretextos, como la pornografía infantil, el terrorismo, etcétera", agregó, "pero, en realidad, lo que más les importa es cómo llegar a controlar la red y tener un Internet de andar por casa; es decir, un Internet reglamentado y definido por el Gobierno en el que la comunicación se abra o se interrumpa según las conveniencias del gobierno".

"Por esto sabemos", afirmó Castells, "que se desarrollarán los usos de Internet en aquellas sociedades donde los gobiernos tengan más confianza en sus ciudadanos y en las que aporten servicios públicos por Internet que sean útiles a la población como educación, salud o información sobre la Administración".

"Todos los gobiernos, en general, hablan de desarrollar Internet pero muy pocos saben lo que eso representa y muy pocos se interesan realmente por ese desarrollo", apostilló.

"En este sentido", prosiguió el profesor de Sociología de Berkeley, "los gobiernos, que tienen una incomprensión básica de lo que es Internet, también se apuntan rápidamente a la ideología de la modernidad que representa la red".

"Queda muy mal en las estadísticas si un país, como España, que es el único país europeo que el año pasado perdió usuarios de Internet en términos absolutos, no desarrolla las nuevas tecnologías; eso queda feo, no es elegante en este momento", consideró.

Castells añadió, en este sentido, que "junto con Grecia, España está a la cola de Europa, estadísticamente hablando" en el desarrollo de la red y agregó que, a su juicio, ello se debe a que "buena parte de la población española tiene un bajísimo nivel de educación, herencia del franquismo y de décadas de oscurantismo en las que la gente no tuvo oportunidad de educarse".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_