La 'máquina de clonar' entra en el museo
La máquina que supuestamente se usó para conseguir el primer clon de un ser humano se exhibe desde el miércoles en un museo de Londres, entre especulaciones de que se trataría de un gran fraude.
El Museo de la Ciencia, a raíz de las declaraciones de la secta de los Raelianos de que habían creado a "Eva", la hija de una estadounidense de 31 años, pidió prestada una de las máquinas de "fusión celular embrionaria" desarrollada por la rama científica de la secta, Clonaid. Emily Scott, la médico que organizó la exhibición "Avance o fraude" del museo, dijo a Reuters: "El museo no desea agregar nada a las declaraciones de Clonaid. El ambiente en el que tenemos la máquina es completamente escéptico".
Scott añadió que Clonaid aseguraba que su máquina de 9.000 dólares, RMX 2010, estaba especialmente "optimizada" para lograr clonación satisfactoria, pero el museo no tenía permiso de desarmarla para ver en qué difiere de otras máquinas empleadas -con muy bajos índices de éxito- por científicos que han clonado animales. "La clonación tienen un deficiente registro de seguimiento", agregó el museo en un comunicado. "De los 10 tipos de animales clonados hasta ahora, sólo seis han producido crías vivas usando la técnica que creó la oveja Dolly".
La ética de la clonación ha sido un debate candente desde Dolly, la oveja clonada a partir de material genético de una oveja adulta, que nació en Escocia en 1997. Los mamíferos se pueden clonar mediante la eliminación del núcleo de un óvulo y la inyección de un núcleo de una célula normal de adulto para sustituir al extraído. Una máquina como la RMX 2010 da una descarga eléctrica al óvulo, obligándolo a fusionarse con su nuevo contenido de ADN.
La secta de los Raelianos, que cree que la raza humana fue creada por extraterrestres, dice que desde el nacimiento del primer clon humano, ha nacido otro y habrá un tercero más, un japonés. Los científicos sospechan que se trata de un fraude, ya que no han podido hacer pruebas genéticas de los bebés para comprobar las declaraciones de la secta. La exhibición explica cómo revisar las credenciales de lo que sería un clon y presenta una investigación sobre cómo se compararía un clon humano con su donante de ADN, en aspecto físico y personalidad. Los visitantes de la exhibición también pueden ver la máquina que se usó para crear a la oveja Dolly.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.