Rusia será el primer país en conocer el código secreto de Microsoft
Rusia se convertirá en el primer país en tener en sus manos uno de los secretos corporativos mejor guardados del mundo: el código de origen de Microsoft Corp. para sus programa informáticos.
El gigante estadounidense del software anunció la semana pasada que desvelaría su código de origen a los gobiernos, para ayudarles a proteger el software estatal usado para rastrear datos personales, impuestos y seguridad nacional. "Rusia es el primer país en firmar un acuerdo de esta naturaleza con nosotros, pero no será el único", dijo Olga Dergunova, directora gerente de Microsoft en Moscú. Al suscribir el Programa de Seguridad Gubernamental de Microsoft, Rusia, así como cualquier otro país signatario del acuerdo, podrá mezclar su tecnología con la plataforma Windows de Microsoft y adaptar Windows a sus necesidades, así como probar su capacidad de defenderse de los 'ciberintrusos'. Con esta operación, Microsoft busca fortalecer su posición en los mercados gubernamentales, donde soporta crecientes presiones por la competencia de software gratuito de código abierto, como Linux.
Rusia, considerada durante mucho tiempo como uno de los países que guardaba más secretos, recibirá en febrero su primera parte del código, una secuencia de letras y números de una longitud aproximada de 30 millones de líneas. No está claro en qué proyectos utilizará el código el Gobierno ruso. "La principal demanda de Rusia era tener acceso al código completo de Microsoft, sin omisiones", dijo Yevgeny Karavayeshnikov, jefe de la agencia estatal de vigilancia e inteligencia FAPSI, que ha autorizado el acuerdo en nombre del Gobierno ruso. El código, compilado y convertido en un lenguaje electrónico que sólo entienden las máquinas, se prevé que esté disponible para más de 60 gobiernos y agencias en todo el mundo, entre ellas la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.