La NASA retrasa el lanzamiento del 'Endeavour' a causa del mal tiempo en España
La nave espacial debía aterrizar en una pista española en Sevilla o en Zaragoza en caso de sufrir una avería
Llueve en casi toda España, en una noche desapacible teñida de melancolía otoñal. Además de afectar al ánimo de los españoles, este aguacero ha congelado la cuenta atrás del lanzamiento del transbordador espacial Endeavour cuando el reloj marcaba tan solo diez minutos para el despegue. Al final, y dado que no es previsible que escampe en breve, la NASA ha decidido retrasar la salida de la nave hasta mañana.
¿Cómo es posible que un par de nubarrones a miles de kilómetros de distancia afecte a un proyecto de tecnología punta estadounidense? El motivo principal es la seguridad de los tripulantes, entre los que se cuenta precisamente el español Miguel López-Alegría. En España están las dos pistas de aterrizaje que la nave debería emplear en caso de sufrir una avería técnica, una en la base sevillana de Morón y la otra en Zaragonza.
Las normas de la NASA obligan a que al menos una de ellas tenga condiciones meteorológicas óptimas para operar en el momento de la misión. La tercera pista de emergencia, situada en Marruecos, fue descartada con anterioridad por motivos de seguridad.
El lanzamiento del Endeavour ya fue atrasado la semana pasada, apenas unos minutos antes de iniciarse el último tramo de la cuenta atrás, al descubrirse un fallo en los tanques de combustible. Ahora habrá que esperar a mañana para ver si por fin parte la misión, que debe aprovisionar a la Estación Espacial Internacional (ISS) y relevar a algunos de sus tripulantes. Pero para eso habrá que mirar al cielo en España, a ver si escampa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.