CAMPUS TI

Negroponte afirma que los usuarios mayoritarios de la Red serán las máquinas

El 'padre de Internet' augura tecnologías capaces de imprimir en papel circuitos electrónicos de ordenadores

Negroponte, que ha pronunciado una conferencia en la Universidad de Verano Campus TI dedicada a las nuevas tecnologías y que se celebra en el Museo de las Ciencias de Valencia, ha explicado que en los próximos años se producirá la interacción "entre el mundo de los átomos y el de los bits" en el marco de una "revolución digital".

Al respecto, ha indicado que la gente será el usuario "minoritario" de Internet ya que "la mayor actividad provendrá de máquinas que se comunican con otras máquinas conectadas a la Red".

En este sentido, ha puesto como ejemplo los electrodomésticos que llevarán incorporada la conexión en sus sistemas al afirmar "que puede ser el principio del encuentro entre bits y átomos ya que el comportamiento de una lavadora estará conectada a la Red", aplicaciones que se podrán utilizar para reparar los equipos o dar instrucciones concretas.

Asegura que España "cuenta con una sociedad digital potencialmente muy importante"
Más información
Un portátil por menos de 100 dólares para los países pobres

Además, ha señalado que este tipo de tecnologías se podrán aplicar también a los juguetes y que llegará un momento en que "existirán más muñecas 'barbies' conectadas a Internet que humanos".

Negroponte ha explicado que la investigación en este ámbito contempla además la posibilidad de que se pueda imprimir, a través de tintas con dispositivos especiales, circuitos electrónicos que contengan la memoria de un ordenador e incluso transcriba la descripción de un teléfono móvil "desechable", además de transacciones financieras "digitales".

En este sentido, ha comparado esta tecnología con las actuales etiquetas y códigos de los productos comerciales que se logra mediante la impresión de dispositivos de bits.

'Pastillas inteligentes' con pequeños ordenadores

En esta "conexión" entre "el mundo de los átomos y los bits", Negroponte vaticina ventajas en el mundo de la medicina ya que incluso podrían crearse pastillas inteligentes "como pequeños ordenadores" que, tras recorrer el cuerpo de las personas, transmitirán los datos sobre el estado del enfermo al profesional, según ha explicado.

En su intervención, Negroponte consideró errónea la idea de que los países en vía de desarrollo estén totalmente al margen de la sociedad de la información. Para este gurú de las nuevas tecnologías, hay una "gran creatividad" en este campo ya que, por ejemplo, los países eslavos "con una cultura abierta, están por delante en número de usuarios que Estados Unidos o Francia".

Negroponte ha explicado que las sociedades "centralistas, de arriba a abajo" actuán contra el crecimiento del mundo digital y ha asegurado que países como España "cuentan con una sociedad digital potencialmente muy importante". En este sentido, ha afirmado que el mundo digital "es muy compatible con el carácter latino, de una sociedad que mira de abajo a arriba, y con la ventaja de un idioma colectivo". Al respecto, ha puesto como ejemplo la propia celebración en Valencia del Campus TI, que "muestra una sociedad con una tendencia creciente hacia el mundo digital".

El director de Media Lab ha acabado su intervención asegurando que las telecomunicaciones "han mejorado mucho las relaciones personales", frente a la visión pesimista de un mundo deshumanizado que tanto preocupa a la opinión pública.

Nicholas Negroponte, durante su conferencia en la Campus TI.
Nicholas Negroponte, durante su conferencia en la Campus TI.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS