especial publicidad
Contenido patrocinado por una marca

La inclusión académica de personas con discapacidad: el camino hacia una sociedad más igualitaria

Para mejorar e impulsar la empleabilidad de este colectivo, Banco Santander, a través de Fundación Universia, destina 200.000 euros al alumnado de 59 universidades españolas

En la convocatoria para el curso 2024-2025, Fundación Universia ha gestionado un total de 1.063 solicitudes, la mayor cifra desde que comenzó este programa.
En la convocatoria para el curso 2024-2025, Fundación Universia ha gestionado un total de 1.063 solicitudes, la mayor cifra desde que comenzó este programa.NoSystem images (Getty Images)

Acceder al mercado laboral no es sencillo para quien tiene una discapacidad. Tan solo el 35,3% de personas en edad de trabajar de este colectivo se encontraban en activo en 2022, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social recogidos en su Informe estatal sobre el mercado de trabajo de las personas con discapacidad. Respecto al total de la población representa una diferencia de unos 40 puntos porcentuales: su tasa de actividad era de un 75,31%.

Las dificultades se perciben ya antes de ese momento de búsqueda activa de empleo, en la universidad. Un 60,6% de estudiantes con discapacidad considera que tendrá más problemas que sus compañeros, como refleja el VI estudio sobre la inclusión de personas con discapacidad en el sistema universitario español de 2023 de Fundación Universia, que cuenta con el apoyo de Banco Santander. El gran obstáculo para este grupo de personas es precisamente la discriminación en sociedad, según el Real Patronato sobre Discapacidad, institución que pertenece al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. En su página describen que el mundo está pensado y diseñado para personas estándar, que caminan, oyen y comprenden; por tanto, quedan en la periferia aquellas que no se ajustan a esta norma establecida.

En el camino hacia una sociedad más igualitaria, según los expertos, es importante la colaboración pública y privada, desde el inicio de la formación del ser humano hasta la graduación en las educaciones superiores. Banco Santander, a través de Fundación Universia, dedica buena parte de su actividad a la mejora de la empleabilidad, desde una perspectiva de diversidad y equidad. El compromiso con el progreso de las personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión es algo más que un objetivo: se trata de impulsarlas en el camino hacia su desarrollo educativo y la alta empleabilidad.

Del total de 200 estudiantes con una discapacidad del 33% o superior ayudados, nueve de cada diez están matriculados en estudios de grado, máster y ciclo formativo de grado medio y grado superior.
Del total de 200 estudiantes con una discapacidad del 33% o superior ayudados, nueve de cada diez están matriculados en estudios de grado, máster y ciclo formativo de grado medio y grado superior.Sladic (Getty Images)

Para el actual curso académico, la Fundación ha puesto en marcha la 19ª edición de su programa de becas. La iniciativa, en esta ocasión, destina 200.000 euros distribuidos en 200 becas de mil euros. Desde su creación ha invertido más de 15 millones de euros y ha concedido más de 3.400 becas a estudiantes con discapacidad.

Beatriz Arribas, directora de la Fundación Universia, destaca los beneficios de esta ayuda: “Impulsamos el talento diverso como motor de innovación y excelencia, y agradecemos a las empresas colaboradoras por su apuesta decidida por las personas con discapacidad como un valor estratégico para el empleo de calidad”. Junto a Banco Santander, compañías como Abbvie, Atresmedia, Endesa, Indra, Openbank, KPMG, Mercedes Benz Group Services Madrid, Nestlé y Repsol participan en esta edición con el propósito de favorecer la equidad educativa, la formación de calidad y la empleabilidad de las personas con discapacidad, gracias a la identificación temprana de talento.

Impulsamos el talento diverso como motor de innovación y excelencia, y agradecemos a las empresas colaboradoras por su apuesta decidida por las personas con discapacidad como un valor estratégico para el empleo de calidad
Beatriz Arribas, directora de la Fundación Universia

Además, una vez que la vigencia de la beca concluye, continúa el acompañamiento a los estudiantes a través de su actividad de Talento Diverso. Ofrecen entrenamiento laboral, con diferentes programas de mentoría y preparación para su incorporación al mercado de trabajo en igualdad de oportunidades.

Radiografía de los beneficiados

En esta 19ª edición, del total de 200 estudiantes con una discapacidad del 33% o superior ayudados, nueve de cada diez están matriculados en estudios de grado, máster y ciclo formativo de grado medio y grado superior. Ello supone un aumento del 5% respecto a la última edición. El 10% restante lo están en cursos de especialización superior o cursos expertos universitarios, títulos propios y otras experiencias educativas.

En esta convocatoria para el curso 2024-2025, Fundación Universia ha gestionado un total de 1.063 solicitudes, la mayor cifra desde que comenzó este programa, en el año 2007. Las propuestas han llegado de 75 universidades españolas, que representan el 85% de las instituciones de estudios superiores de todo el país. Las becas han llegado a estudiantes con discapacidad de 59 universidades.

Las 10 universidades en las que estudian el mayor número de las personas con discapacidad becadas en esta convocatoria son (de mayor a menor volumen): Universidad Complutense de Madrid (11,5%), Universidad de Valencia (5,5%), Universidad Politécnica de Madrid (4%), Universidad Internacional de La Rioja (4%), Universidad Carlos III de Madrid (3,5%), Universidad Nacional de Educación a Distancia (3%), Universidad de Granada (3%), Universidad Autónoma de Madrid (3%), Universidad Pontificia Comillas (3%) y Universidad de Extremadura (2,5%).

Respecto a los estudios por rama del conocimiento que han tenido mayor presencia entre los estudiantes becados, el podio lo conforman las solicitudes de Ciencias Sociales y Jurídicas, con el 37%; Ciencias de la Salud, con el 35,5%; Ciencias, Ingeniería y Arquitectura, con el 22,5%, y Artes y Humanidades, el 5% restante.

Banco Santander mantiene su compromiso con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento desde hace más de 27 años, con una inversión de más de 2.300 millones de euros

Con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento

Desde hace más de 27 años, Banco Santander mantiene su compromiso con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento. Una inversión de más de 2.300 millones de euros, el apoyo a más de 1,5 millones de personas y empresas, y acuerdos de colaboración con más de 1.200 universidades e instituciones académicas en 26 países resumen su actividad a lo largo de ese tiempo. Se plasma a través de plataformas como Fundación Universia, que sigue avanzando en la creación de ecosistemas colaborativos universitarios.

Desde su creación, ha invertido más de 15 millones de euros y ha concedido más de 3.400 becas para impulsar la empleabilidad, el progreso y la movilidad de estudiantes con discapacidad.

Archivado En