Especial Publicidad
Contenido patrocinado por una marca

La receta del éxito de la FP: mayor flexibilidad y empleabilidad

La Formación Profesional se consolida en el mercado educativo gracias a su amplia oferta formativa, su flexibilidad y la alta tasa de empleabilidad. En su casi cuarto de siglo de vida, Cesur ha contribuido a este cambio de garantía, con una amplia red de centros: este curso estrena cuatro

Los ciclos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Farmacia, Dietética y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma acaparan las preferencias de los alumnos de Cesur.
Los ciclos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Farmacia, Dietética y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma acaparan las preferencias de los alumnos de Cesur.juanlu galan

En un contexto en el que la educación se enfrenta a múltiples desafíos, la Formación Profesional (FP) se consolida como una opción flexible y eficiente. La combinación de formación teórica y práctica, y la flexibilidad de la creciente modalidad online permiten a miles de estudiantes acceder a formaciones con una alta tasa de empleabilidad. Según el informe Panorama de la Educación 2023, publicado por el Ministerio de Educación, el 83% de los estudiantes de FP se encuentra en situación de empleo a los tres o cuatro años de terminar su formación, mientras que los universitarios no alcanzan ese nivel de inserción laboral hasta pasados cinco años, por término medio.

Desde su fundación hace más de 24 años, Cesur ha contribuido a transformar el panorama de la FP en España. Pionera en la FP Dual, la institución ha desarrollado una amplia red de centros y colaboraciones con empresas. Hoy, su oferta formativa consta de más de 100 titulaciones oficiales de 15 familias profesionales en 30 centros distribuidos por todo el país. Hasta la fecha, más de 350.000 alumnos han pasado por sus aulas: tres de cada cuatro encuentran empleo en el primer año tras completar sus estudios.

Para Carlos Martín, director general de Cesur, el éxito de la formación profesional se debe a varias razones. Entre otras, “la amplia oferta formativa, la modalidad dual (que permite compaginar estudio y prácticas en empresas), y el rápido ingreso en el mercado laboral que proporciona”, enumera Martín.

La formación ‘online’ permite acceder a cualquier alumno a una titulación oficial y a estudiar lo que realmente le apasiona, adaptándose a su horario y a sus necesidades
Carlos Martín, director general de Cesur

FP Dual: la vocación, al día desde el primer día

Uno de los mayores desafíos en la educación contemporánea es reducir la distancia entre los estudios y la vida profesional. Muchos estudiantes no saben si les gustará lo que estudian cuando empiecen a trabajar, por eso, optan por la FP Dual, que combina la enseñanza teórica con prácticas en empresas. “Les permite conocer la realidad de su puesto de trabajo desde el primer momento”, explica Martín.

Cesur adoptó este plan dual hace ya una década y hoy mantiene acuerdos con más de 5.100 empresas para que los estudiantes puedan acceder a prácticas en compañías líderes de sus respectivos sectores. “El duro trabajo de estos últimos años nos ha servido para afrontar la implantación de la nueva ley de FP con la tranquilidad que nos brinda el know how (saber hacer) adquirido”, añade Martín, resaltando el compromiso y la dedicación de la institución para ofrecer una formación de calidad.

La FP Dual, que combina la enseñanza teórica con prácticas en empresas, permite a los estudiantes conocer la realidad de su puesto de trabajo desde el primer momento.
La FP Dual, que combina la enseñanza teórica con prácticas en empresas, permite a los estudiantes conocer la realidad de su puesto de trabajo desde el primer momento.

Otro aspecto importante del desarrollo de la FP en los últimos años es el incremento de la modalidad online, una opción cada vez más popular entre los estudiantes de Cesur. El porcentaje del alumnado que se forma de manera telemática ha crecido del 40% en 2019 hasta el 60% en la actualidad. “La formación online permite acceder a cualquier alumno a una titulación oficial y a estudiar lo que realmente le apasiona, adaptándose a su horario y a sus necesidades”, explica Martín, al mismo tiempo que advierte que “no evita el necesario compromiso del alumno, que no solo ha de dedicar el mismo esfuerzo que un alumno que estudia de manera presencial, sino superior”.

Los nuevos centros en Madrid, Barcelona, Murcia y Linares (Jaén) ha ampliado la capacidad de matriculación, para acoger este curso a más de 2.000 estudiantes adicionales

En esta modalidad de FP, Cesur oferta más de 75 titulaciones de Grado Medio y Superior. Las áreas más demandadas en esta modalidad son todas las ramas de Sanidad e Informática: los ciclos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Farmacia, Dietética y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma acaparan las preferencias. Este crecimiento en la FP online también refleja la evolución de la educación hacia entornos más digitales y accesibles, que responden a las demandas de un mundo laboral en constante cambio.

Para el curso 2024/2025, Cesur ha inaugurado cuatro nuevos centros en Madrid, Barcelona, Murcia y Linares (Jaén), lo que ha ampliado su capacidad para acoger a más de 2.000 estudiantes adicionales: en total, este año hay más de 20.000 matriculados. Una inversión que le permitirá seguir creciendo y consolidarse como centro de formación profesional de referencia en España.

Archivado En