_
_
_
_
_

La Guardia Civil investiga como violencia de género la muerte de dos octogenarios en A Coruña

La hipótesis principal es que el hombre mató a la mujer, que era dependiente, y luego se suicidó

Guardia Civil, miembros de protección Civil y trabajadores funerarios retiran los cuerpos del matrimonio hallado muerto en Sigüeiro.
Guardia Civil, miembros de protección Civil y trabajadores funerarios retiran los cuerpos del matrimonio hallado muerto en Sigüeiro.XOÁN REY (EFE)

La Guardia Civil investiga como un caso de violencia de género la muerte este viernes de dos octogenarios en un piso de Sigüeiro, en el ayuntamiento coruñés de Oroso. Los cadáveres, hallados por una familiar que iba a atenderlos a diario, estaban ensangrentados y yacían en su dormitorio. Los investigadores trabajan sobre la hipótesis de que el hombre mató con un arma blanca a su esposa y después se quitó la vida. Los servicios de emergencias recibieron el aviso en torno a las 11.15 horas, y desde poco después la Policía Judicial de la Guardia Civil, la jueza y los forenses han trabajado en el lugar para buscar señales de lo ocurrido. Pasado el mediodía se descartó la intervención de una tercera persona, al comprobar que no existían señales de forzamiento ni en la puerta y ni en el resto de la vivienda.

Los cadáveres pertenecen a una mujer de 80 años, llamada Encarnación, y a su marido, Manuel, de 88 años. Según ha explicado el alcalde, Álex do Val, a los medios de comunicación congregados ante el lugar de los hechos, el matrimonio llevaba poco tiempo residiendo en Sigüeiro, un pueblo situado 15 kilómetros al norte de Santiago de Compostela. No conocían a mucha gente, ella pasaba casi todo el tiempo en su casa porque tenía desde hace años movilidad reducida, y su marido se dedicaba supuestamente a cuidarla. Era a él a quien se le veía por la calle, paseando y haciendo los recados en el supermercado próximo.

En lo que va de 2023, un total de 54 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y 55 niños han quedado huérfanos. Si se suma el nuevo caso que investiga la Guardia Civil en Sigüeiro, serían 55, de los cuales cinco de estos crímenes machistas se produjeron en la última semana: una mujer y su hija fueron asesinadas en Carabanchel; otra mujer fue estrangulada en Madrid y una cuarta fue degollada en Sagunto.

El 061 envió una ambulancia de soporte vital básico con un equipo de Atención Primaria al lugar, pero los profesionales sanitarios no pudieron hacer otra cosa que confirmar el fallecimiento de las dos personas. Pese al precario estado de salud de la mujer, según el alcalde de Sigüeiro, el matrimonio no llegó a pedir nunca la asistencia municipal a domicilio y ni tan siquiera estaban empadronados. El estupor se extiende entre los vecinos, que aseguran que el hombre cuidaba siempre a su pareja, ocho años más joven que él, pero con una salud mucho más delicada.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_