El futuro empresarial de Colombia, los protagonistas de su evolución
El ecosistema empresarial colombiano continúa su veta evolutiva en áreas como la infraestructura y financiera, posicionando lo mejor del país ante el mundo. Conoce los nombres de algunos de sus líderes más estratégicos
Este año, el tejido empresarial latinoamericano enfrenta uno de sus periodos más decisivos y desafiantes, por lo que la cautela, las apuestas pertinentes y con visión, además de las buenas acciones serán determinantes para lograr y ejecutar las metas planteadas. No obstante, de norte a sur e incluso más allá de sus fronteras, la presencia y desarrollo de empresas 100% colombianas especializadas en áreas vitales y estratégicas ratifican el fortalecimiento y diversificación del entramado productivo del cual forman parte.
Expansión internacional, creación de empleo y la generación de un escenario más favorable para la participación del país en el mundo son algunos de los factores que aportan al tejido corporativo de Colombia, reconocido cada vez más en la región como un país de empresas.
Hoy existen orgullosos ejemplos de compañías cuyo origen reside en Colombia y que cotizan en el mercado bursátil de Estados Unidos, clara muestra de la confianza y solidez financiera que les precede. Organizaciones como Grupo Argos, Ecopetrol, Celsia, Bancolombia, Terpel y Davivienda adquieren un paulatino protagonismo que camina a paso firme, como consecuencia de su desempeño, expresado especialmente en el comportamiento del valor de sus acciones y una constante proyección.
1. Grupo Argos. Una de las compañías que ejerce un fuerte liderazgo en el escenario corporativo internacional. Su expansión y crecimiento proyectan una evolución importante. Al cierre de octubre de 2022, el grupo registró un total de ingresos por más de 15,6 mil millones de dólares (mmdd), de los cuales el 45% corresponde a sus operaciones fuera de Colombia. Hoy, el grupo tiene presencia en 20 países del continente americano y más de 4.000 colaboradores fuera de Colombia, atendiendo las necesidades de sus clientes en los departamentos de materiales de construcción, energía y concesiones en cinco idiomas diferentes.
2. Ecopetrol. Además de sus operaciones ubicadas en el centro, sur, oriente y norte de Colombia, esta empresa tiene una visión que trasciende sus fronteras y que se materializa con la participación en el negocio de los biocombustibles en países como Brasil, México y Estados Unidos. Actualmente, las acciones de Ecopetrol están listadas en la Bolsa de Valores de Colombia y en la Bolsa de Valores de Nueva York representadas en ADR (American Depositary Receipt).
3. Celsia. Compañía totalmente colombiana especializada en energía, quien en los últimos años ha consolidado su presencia regional. En Panamá, por ejemplo, cuenta con tres centrales hídricas, una central térmica de respaldo y dos granjas solares conectadas al Sistema Integrado Nacional. Por su parte en Honduras instaló el techo solar más grande de Latinoamérica para la Cervecería Hondureña, en cuya primera fase se instalaron 7.100 paneles solares que están generando 4 MW de energía, contribuyendo además con la reducción de 3.600 toneladas de CO2.
4. Terpel. Dedicada a la distribución de combustibles, en el año 2021 esta empresa se convirtió en la tercera con más ingresos en Colombia, facturando 23,1 mmdd y creciendo 41,2% en sus ingresos operacionales con respecto a 2020. La organización logró un volumen de ventas de 2.867 millones de galones de combustible para todos los países en donde tiene presencia (Colombia, Perú, Ecuador, Panamá y República Dominicana), lo que representa 27% más a lo registrado en 2020.
Para este mismo período, 50 de las mil empresas más grandes de Colombia representaron 41% de los ingresos totales, lo cual se traduce en cerca de 375 mmdd, además de reportar 53% de las ganancias, es decir aproximadamente 51 mmdd.