Detenido por matar a su pareja, embarazada de nueve meses, en un pueblo de Toledo
La víctima tenía 32 años, esperaba un hijo de otro hombre y tenía otros dos que presenciaron el asesinato
La tarde de este pasado miércoles, en Escalona (Toledo), un hombre de 52 años asesinó a su mujer, embarazada de otro hombre y a una semana de dar a luz, según fuentes próximas a la investigación. Ella tenía 32 años y compartía con el que ha sido su asesino una hija de 14 y un hijo de 13 que estaban delante cuando la mató. Fue la menor, adolescente, la que llamó al 112, según confirman las mismas fuentes. Ocurrió sobre las 20.45 en la calle Playa Cala Salions del municipio manchego. Cuando los servicios de emergencia llegaron, intentaron hacer una cesárea de urgencia, pero no consiguieron salvar al bebé. El hombre ya ha sido detenido.
La víctima y su presunto asesino vivían desde hace varios años en una urbanización del municipio toledano, aunque procedía de Madrid, donde en 2009 ya había denunciado al presunto agresor por malos tratos. Así lo ha explicado el alcalde de la localidad toledana, Álvaro Gutiérrez, que ha asegurado desconocer si la pareja trabaja en el pueblo, donde no era conocida.
En España, en lo que va de año, las cifras oficiales registran hasta ahora 46 asesinatos, 1.179 desde que hay datos. El número de crímenes estos últimos días coloca ya a diciembre como el mes más negro del año; y de confirmarse los últimos asesinatos, será también el más negro de la serie histórica junto al diciembre de 2008, también con 11 asesinos que mataron a sus parejas o exparejas.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.