Especial Publicidad
Contenido patrocinado por una marca

Empresas generan proyectos conjuntos para la restauración del agua en México

Estos programas están enfocadas en hacer del agua un compromiso transparente y generar colaboraciones multisectoriales para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible del país

Cuidar el agua, responsabilidad de todos.
Cuidar el agua, responsabilidad de todos.

Los proyectos de conservación ambiental son fundamentales para proteger el entorno y asegurar un mejor futuro compartido. Los retos que enfrenta la sociedad actual exigen acciones colaborativas y alianzas para generar un impacto positivo sostenible y escalable. Las empresas están en una posición única para aportar desde su experiencia las soluciones necesarias a favor del medio ambiente.

En este sentido, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) impulsa el movimiento “El Amor Multiplica”, que busca apoyar el desarrollo sostenible del país desde cuatro ejes: el impulso al talento femenino, el bienestar de las comunidades, el fomento a una cultura de reciclaje y el uso responsable del agua.

Con la misión de devolverle a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en la elaboración de sus productos y la de apoyar a las comunidades en donde opera, el programa tendrá una inversión de 87 millones de pesos y contará con la alianza de tres importantes empresas de conservación en México: Pronatura, Toroto y Kilimo.

El humedal de Cihuatlán en Jalisco.
El humedal de Cihuatlán en Jalisco.

Pronatura, el grupo de conservación ambiental más grande de México fue creado en 1981. Su principal objetivo es fomentar cambios colectivos respecto al manejo de los recursos naturales. Con programas de tratamiento de aguas y su acceso justo a la población, la estrategia estará enfocada en obras de suelo para 130 hectáreas, reforestación en 20 hectáreas y cuatro pozos de infiltración en Toluca, Estado de México y en la capital de Aguascalientes.

Por su lado, Totoro es una empresa del sector ambiental que crea soluciones basadas en la naturaleza para afrontar la crisis climática. En las poblaciones de Apizaco, en Tlaxcala; San Cristobal, Chiapas y Bahía de Banderas, en Nayarit, el proyecto estará enfocado en la conservación, restauración de suelo y reforestación. En estas tres localidades las acciones de conservación sumarán hasta siete mil hectáreas.

Además, en las zonas agrícolas y comunidades de Tijuana (Baja California), Lagos de Moreno (Jalisco), Juárez y Cuauhtémoc (Chihuahua), la empresa de tecnología Kilimo aportará su plataforma digital de estrategias de riego para ejecutar un plan de monitoreo y uso responsable del agua.

Buscando nuevas formas de germinar.
Buscando nuevas formas de germinar.

Los proyectos incluyen la capacitación de 5 mil agricultores sobre buenas prácticas del uso de agua, 300 de ellos con la herramienta de inteligencia artificial de Kilimo, que ayudará a hacer más eficiente el uso de los recursos naturales para riego. Más de cinco mil 500 hectáreas de distintas cuencas hidrográficas en el país serán monitoreadas.

El año pasado la Industria Mexicana de Coca-Cola realizó una inversión de 170 millones de pesos para la construcción de los primeros humedales que tratarán el agua en Cihuatlán, Jalisco, así como en Mexicali, Baja California. Estos humedales ayudarán a la eliminación de bacterias y olores con una tecnología amigable para el medio ambiente.

Con el compromiso de llevar agua limpia a un millón de mexicanos para 2030, se han desarrollado actividades de rehabilitación de pozos, sistemas de captación, donación de recursos naturales a causas sociales, creación de humedales, reforestación y restauración de suelos.

Desde la iniciativa “El Amor Multiplica” la IMCC invita a los ciudadanos y ciudadanas, organizaciones y autoridades a ser agentes de cambio para transformar comunidades y entornos alrededor del país.

Archivado En