_
_
_
_
_

Los residentes del colegio mayor Elías Ahuja piden perdón: “Nos comprometemos a cambiar nuestras conductas”

En una misiva difundida por la orden de San Agustín y dirigida a las alumnas del Santa Mónica, a las que profirieron gritos machistas, afirman que la “broma de mal gusto se fue de las manos”

Un alumno, a las puertas del colegio mayor universitario Elías Ahuja, en Madrid, el viernes.Foto: Claudio Álvarez | Vídeo: EFE
El País

Los residentes del colegio mayor masculino Elías Ahuja de Madrid han pedido perdón a las estudiantes del centro vecino, el Santa Mónica, por los gritos machistas del pasado domingo. “Lo que fue una broma de mal gusto se fue de las manos. Somos conscientes de que el mero arrepentimiento no es suficiente, pero sí creemos que es el primer paso que debemos dar”, se lee en una misiva dirigida a las alumnas del colegio femenino. El texto está firmado por el consejo colegial del Ahuja y ha sido difundido por la Orden de San Agustín, que gestionan ambos centros. “Vamos a asumir las responsabilidades de nuestros actos. Pero nos parece relevante matizar que no todos los colegiales participaron, que los que lo hicieron están arrepentidos y que todos nos comprometemos a cambiar nuestras conductas y las de los que nos rodean”, se añade en la carta. En la última semana, han estado en el ojo del huracán después de que se viralizara un vídeo en el que un joven decía a las alumnas del colegio situado justo enfrente: “¡Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea! ¡Vamos Ahuja!”. Acto seguido, decenas de chicos comenzaban a gritar y a dar golpes en las persianas.

La escena, que se conoce como “la Granja” y de la que estaban avisadas las colegialas del Santa Mónica, ha suscitado el rechazo de miles de personas en las redes sociales y de la clase política. Desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han condenado lo sucedido. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recalcado la importancia de la educación afectivo-sexual. Incluso la Fiscalía de Madrid ha abierto una investigación sobre los hechos, para estudiar si pueden encajar en un delito de odio. La Universidad Complutense de Madrid, a la que está adscrita el Elías Ahuja, ha abierto un “expediente informativo” que puede derivar en sanciones, incluso en la expulsión de la universidad para sus alumnos (no así para los colegiales que estudien en otros centros).

En un comunicado, la dirección del colegio mayor masculino se comprometió la semana pasada a que los residentes enviarían una carta a sus compañeras del Santa Mónica para expresar sus disculpas. El consejo colegial del Ahuja, que representa a los estudiantes del centro, escribe a las estudiantes: “Nos gustaría presentaros nuestro arrepentimiento por nuestros actos, también a vuestra dirección y a las personas que trabajan en vuestro colegio. Además, a la institución que es nuestro colegio mayor”. “Os agradecemos vuestras muestras de apoyo y el haber querido manifestar la realidad sobre la relación entre nuestros colegios. No queremos estropear la amistad y confianza que tenemos desde hace tantos años”, dice la carta en referencia a las declaraciones públicas que estos días han hecho alumnas de ese colegio femenino, que han justificado lo sucedido como parte de una tradición. Muchas han dicho que en absoluto se han sentido ofendidas, que los hechos debían entenderse “en el contexto” en el que se produjeron.

El consejo colegial del Elías Ahuja continúa en su carta: “Lo sucedido no representa los valores y la educación que se imparte en nuestro centro, que siempre ha sido ejemplar, consiguiendo lo mejor para todos los que vivimos y han vivido la etapa universitaria en este colegio mayor”. Y finaliza: “Nuestra intención jamás fue ofenderos, pues sabéis cuánto os apreciamos”.

La Orden de San Agustín señala en un comunicado colgado en su web que “cabe resaltar que la trayectoria de amistad y colaboración” entre ambos colegios mayores, el Elías Ahuja y el Santa Mónica, “existe desde el nacimiento de ambas instituciones, en el año 1969″. Una relación que “se ha visto reforzada en los últimos años con la realización de una obra de teatro en la que participan como actores, chicos y chicas de ambos colegios”, continúa la orden, que explica que las últimas actividades realizadas de forma conjunta se produjeron el 8 de septiembre, con una yincana, y el sábado 24, cuando fueron de excursión a El Escorial. “Como se puede ver, este condenable hecho para nada refleja el sentir y el hacer del colegio mayor Elías Ahuja. Las relaciones fraternas con el colegio mayor Santa Mónica y de los colegiales y colegialas entre sí seguirá adelante, dado que ambas instituciones comparten los mismos valores cristianos y agustinianos”, finaliza.

El colegio ya ha expulsado al joven que inició la acción del pasado domingo, al que ha dado 15 días para presentar alegaciones, y asegura que está investigando qué otros alumnos participaron. Ahora está por ver si se aplican más medidas disciplinarias y en qué consiste el ciclo de conferencias de “sensibilización” que el centro se ha comprometido a organizar, así como las “actividades solidarias y de voluntariado” en las que deben participar sus colegiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_