_
_
_
_
_

Dos detenidos por abusos sexuales a ocho chicas en las fiestas de moros y cristianos de Elda, en Alicante

Las víctimas, tres de ellas menores de edad, interpusieron denuncias por tocamientos sufridos en el mismo recinto durante el mismo fin de semana

Rafa Burgos
Detenidos Elda Alicante
Foto de archivo del Grupo de Investigación de la Unidad de Familia y Mujer de Elda.POLICÍA NACIONAL (Europa Press)

Ocho chicas jóvenes, tres de ellas menores de edad, han denunciado que han sido sometidas a tocamientos en sus partes íntimas durante la celebración de las fiestas de moros y cristianos de Elda (Alicante) este fin de semana. Tres de ellas tuvieron que ser atendidas por efectivos sanitarios al padecer crisis de ansiedad. La Policía Nacional recibió denuncias por estos hechos dos noches seguidas, las de los pasados sábado y domingo. Los presuntos autores resultaron ser en todos los casos los mismos, dos varones de 21 y 31 años que fueron detenidos en la madrugada del lunes y que están acusados, inicialmente, de delitos de abuso sexual.

En relación a los hechos, la jueza ha abierto “dos causas por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, sin perjuicio de ulterior calificación”. La primera, en la que están investigados ambos detenidos, afecta a media docena de víctimas, mientras que en “la segunda, con dos víctimas, solo está implicado uno de los arrestados”.

La secuencia de los arrestos comienza en la noche del domingo al lunes. Tres chicas que se encontraban en un recinto con escenario y música de un DJ, totalmente abarrotado de jóvenes, denunciaron en torno a las 3.40 horas de la madrugada que dos chicos “habían intentado subirlas a sus hombros”, según fuentes cercanas a la investigación. Con esa excusa, los ahora arrestados intentaron abrazarlas y besarlas y les realizaron “tocamientos en sus partes íntimas y en los pechos sin su consentimiento”.

Las jóvenes agredidas llamaron a la policía, momento en que los presuntos delincuentes aprovecharon para huir. Sin embargo, una dotación policial que formaba parte del dispositivo especial de fiestas implantado por el ayuntamiento se personó inmediatamente en el lugar de los hechos. Las denunciantes dieron la descripción de los dos hombres y uno de ellos fue detenido en las inmediaciones del emplazamiento festivo y fue conducido a la comisaría de Elda-Petrer.

Mientras se tramitaba la detención, otra joven llamó al 091 para comunicar que había sido víctima de una situación similar, exactamente en el mismo sitio que las anteriores. Varios agentes que se habían quedado vigilando la zona localizaron a la joven, escucharon su declaración e identificaron al otro autor de los tocamientos, “que había vuelto” solo para seguir “tocando, abrazando y besando” a las chicas del entorno. Una vez arrestado, se acercaron dos muchachas más para denunciar que también habían sufrido tocamientos por parte de los dos detenidos.

Los agentes condujeron al segundo detenido y a las víctimas hasta la comisaría, donde se hicieron cargo de la investigación los especialistas de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la brigada de policía judicial de Elda-Petrer. Mientras tomaban declaración a las jóvenes agredidas, uno de los agentes señaló que existía una denuncia similar, interpuesta la madrugada anterior, en la que dos chicas relataron que habían sufrido situaciones idénticas en el mismo recinto, aunque por parte de un solo agresor cuyas características físicas coincidían con las del menor de los detenidos. Los investigadores citaron a las denunciantes y, tras tomarles declaración, imputaron al arrestado de 21 años estos delitos.

La Policía Nacional acusa a los dos detenidos de supuestos delitos de abuso sexual, aunque “en el caso de que se demostrara que se ha ejercido violencia o intimidación contra las víctimas”, aclaran fuentes próximas al caso, “podría calificarse como agresión sexual”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_