ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

La importancia del posgrado: un título que (de verdad) puede relanzar una carrera profesional

Prolongar la formación más allá del grado universitario es cada vez más determinante para posicionarse en el mercado laboral. Los informes lo confirman: los titulados de máster tienen más opciones de encontrar empleo, cobran más y su perfil es el más demandado para puestos directivos. Esta es la oferta de la Universidad Europea para que los profesionales crezcan y sean más competitivos

La Universidad Europea cuenta con más de 120 titulaciones de posgrado en todas las áreas de conocimiento: Ciencias de la salud, STEAM, Comunicación, Derecho, Economía, Deportes
La Universidad Europea cuenta con más de 120 titulaciones de posgrado en todas las áreas de conocimiento: Ciencias de la salud, STEAM, Comunicación, Derecho, Economía, Deportes

Hace unos años, la posibilidad de alcanzar una buena posición profesional quedaba supeditada a dos decisiones. La primera, y más importante, si acceder o no a la universidad. De inmediato llegaba la segunda, siempre que se optase por la educación superior: qué carrera o rama de estudios escoger. Hoy en día ambos dilemas continúan siendo trascendentales para los más jóvenes. Pero ya no son los únicos. Con una población cada vez más convencida de la necesidad de cursar estudios universitarios y un mercado laboral muy cambiante y extremadamente exigente, ampliar y continuar la formación se ha convertido en un requisito indispensable para ser competitivo en el ámbito laboral. En esta imperiosa necesidad de especializarse, los estudios de posgrado juegan un papel fundamental.

Las universidades han tenido que adaptarse a esta nueva situación, redoblando su oferta en este tipo de programas. Es el caso de la Universidad Europea, uno de los centros pioneros y de referencia en los estudios de posgrado. Actualmente, esta institución, que cuenta con tres sedes físicas en España (Madrid, Valencia y Canarias), además de la Universidad Europea Online, oferta más de 120 programas de posgrado en todas las áreas de conocimiento: titulaciones en Ciencias de la salud, STEAM, Comunicación, Derecho, Economía y Deportes.

El informe ‘Panorama de la educación 2020′, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), refleja que las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo si se cuenta con un título de posgrado alcanzan el 84%

Su amplio y variado porfolio va acompañado de una apuesta por la innovación, la tecnología y la vanguardia. Para ello, la Universidad Europea cuenta con las mejores instalaciones y recursos formativos y con las últimas metodologías educativas, que permiten a sus estudiantes la inmersión en su futura profesión desde el primer día. Los alumnos tienen a su disposición el equipamiento más avanzado dentro de su área de especialización: el XR-Lab, el hospital simulado, un túnel del viento de última generación, el laboratorio de industria 4.0, las instalaciones de Europea Media, los laboratorios de investigación deportiva, un centro de investigación animal aplicada, cabinas de interpretación simultanea o el aula de clínica jurídica.

Crecen las matriculaciones, mejoran las condiciones laborales

Esta apuesta en firme por los programas de posgrado busca cubrir el auge que experimenta el sector. Los datos confirman la tendencia: las matriculaciones en estos cursos crecen cada año. Según la Estadística de Estudiantes Universitarios, elaborada por el Ministerio de Educación, el número de alumnos de máster en el curso 2020/2021 fue de 248.460, 14.246 más que el año anterior (234.214). El aumento en las matriculaciones supera el 174% si se comparan con las del curso 2015/2016, cuando el número de estudiantes de estos programas se situó en 90.392. El crecimiento de la demanda no es casual: está íntimamente ligada a la empleabilidad. Y las posibilidades de acceder a un empleo son mayores para aquellos que finalizan sus estudios de posgrado. El informe Panorama de la educación 2020, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), refleja que las posibilidades de estar ocupado si se tiene un título de máster alcanzan el 84%.

Los alumnos tienen a su disposición el equipamiento más avanzado dentro de su área de especialización, como este hospital simulado.
Los alumnos tienen a su disposición el equipamiento más avanzado dentro de su área de especialización, como este hospital simulado.

Más allá de la empleabilidad, prolongar la formación ayuda, también, a aumentar las posibilidades de optar a un mejor salario. Según los datos del Sistema estatal de indicadores de la educación, presentado por el Ministerio de Educación en 2021, el salario medio en 2018 de aquellos que poseen una segunda titulación universitaria era de 24.608€, un 35,8% más de lo que ganaba un graduado (18.113€). Además, los estudios de posgrado se han consolidado como la mejor vía para llegar a puestos directivos. El Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España de 2020 refleja que la categoría profesional de dirección aglutina más de un cuarto de las ofertas que solicitan candidatos con estudios de postgrado (un 26%).

El estudiante, en el centro

Ante esta situación, que exige a los profesionales aumentar cada vez más su cualificación, el amplio porfolio de la Universidad Europea ofrece la oportunidad de desarrollar competencias en áreas específicas. O lo que es lo mismo, especializarse en los sectores más demandados. Los alumnos de estos programas podrán así aumentar sus posibilidades de perspectivas laborales o, también, reinventarse y abrir nuevas puertas en el mercado. Todo bajo un modelo académico diferenciador que pone al estudiante en el centro, ofreciéndole una experiencia formativa integrada en la que le ayudan a desarrollar competencias clave –capacidad de adaptación, liderazgo, mentalidad internacional, espíritu emprendedor– al tiempo que le asesoran en áreas académicas y profesionales.

Este modelo de aprendizaje experiencial impulsado por la institución pone el énfasis en la madurez y autonomía del estudiante, a través de los siguientes conceptos:

• Educación personalizada. El estudiante traza su propio camino formativo desarrollando los conocimientos, competencias, destrezas y valores que demanda la sociedad actual.

• Acompañamiento individual. La Universidad Europea cuenta con un claustro de profesionales que se encuentra inmerso en el mundo laboral. Los alumnos, por tanto, están constantemente guiados por profesores cuya enseñanza está directamente relacionada con su experiencia laboral, lo que garantiza una conexión con el mundo real desde el primer año.

• Empleabilidad. La institución se encuentra a la vanguardia del empleo. Ofrece una formación innovadora totalmente adaptada a la realidad del mercado laboral actual. Aquí sus innovadores instalaciones juegan un papel determinante, ya que permiten a los estudiantes reproducir los entornos de trabajo en los que tendrán que desenvolverse.

• Entornos laborales simulados y virtualizados. Hacen posible a los alumnos llegar a donde el mundo real no lo hace.

• Tecnología accesible. Permite una integración total entre alumnos presenciales, alumnos conectados en remoto y el personal docente.

Acceso a contenidos digitales, exclusivos y diferenciales. Masterclass, webinars, simuladores o talleres online, entre otros. Estos programas ofrecen a los alumnos una formación con los mejores profesionales en cada área de conocimiento.

90% de empleo en menos de 18 meses

Estudiar un posgrado en la Universidad Europea es una garantía para acceder al mercado laboral. Lo confirma su tasa de empleabilidad: el 90% de sus alumnos encuentra empleo en menos de un año y medio. Las cifras son incluso superiores en algunas áreas concretas, como las ciencias biomédicas o STEAM, un sector donde la empleabilidad es del 93%. 

Estos datos son posibles, en parte, gracias a los acuerdos que la Universidad Europea ha alcanzado con empresas e instituciones para ofrecer a los estudiantes una formación en entornos profesionales. La Universidad Europea tiene suscritos más de 14.000 convenios con diferentes compañías para la realización de prácticas y otras actividades que permiten a los alumnos la cercanía con el mundo de las profesiones. En total, ya son más de 6.000 acuerdos con empresas. A todo ello se suman las sinergias establecidas con instituciones líderes de todos los sectores y la creación de alianzas únicas e innovadoras, como la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea. 

Archivado En