ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

Estas son las herramientas para potenciar el talento femenino en las empresas

Cerrar (o al menos, reducir) la brecha que separa a hombres y mujeres es tarea de todos. También de las empresas. En Unilever, la perspectiva de género constituye un objetivo estratégico. Trabajan para que ninguna mujer se quede atrás

Según el Foro Económico Mundial, al ritmo actual, las mujeres necesitarán unos 135 años para cerrar la brecha de género. Mientras, Unilever España ya cuenta con un 50% de mujeres en el Comité de Dirección.
Según el Foro Económico Mundial, al ritmo actual, las mujeres necesitarán unos 135 años para cerrar la brecha de género. Mientras, Unilever España ya cuenta con un 50% de mujeres en el Comité de Dirección.Getty Images/iStock

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es el quinto precepto y es transversal, ya que afecta a los otros 16 retos que conforman esta agenda para el cambio marcada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Alcanzar esta equiparación requiere del esfuerzo de toda la sociedad. Las empresas, a través de sus políticas corporativas, tienen un gran potencial catalizador. Pero queda mucho trabajo por hacer. El informe sobre la Brecha de Género 2021, elaborado por el Foro Económico Mundial, muestra que, al ritmo actual de progreso, las mujeres tendrán que esperar unos 135 años para cerrar la zanja (más que brecha) de género con los hombres.

En Unilever llevan años trabajando en el empoderamiento femenino. Es uno de los pilares de la Agenda de Diversidad e Inclusión de la compañía. “La agenda forma parte de la estrategia corporativa y comprende una serie de objetivos y compromisos. Tienen que ver con la diversidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades de todos los empleados de Unilever en todo el mundo”, explica Ana Palencia, directora de Sostenibilidad.

La empresa se ha convertido en un ejemplo mundial en materia de empoderamiento de la mujer y en políticas de conciliación y flexibilidad para mujeres y hombres
Helena Matabosch, directora de Recursos Humanos de Unilever

Aunque la visión y políticas de la Agenda de Diversidad e Inclusión son globales, cada mercado crea su propia hoja de ruta para que tenga una aplicación real. “Estos programas de inclusión dentro de la empresa reciben el nombre de #Unstereotype the workplace, y nos permiten desarrollar propuestas de valor más diversas e inclusivas para nuestros clientes y consumidores”, concreta la directiva.

Paridad femenina en puestos estratégicos

Desde hace más de cinco años, Unilever España cuenta con un 50% de mujeres en el Comité de Dirección y con un 56% de mujeres en roles de top Management y en áreas tradicionalmente lideradas por hombres, como la red de Ventas Retail y E-Commerce. Pero la compañía no se conforma con estos porcentajes. Según anticipa Palencia, “actualmente el principal reto de la agenda es seguir aumentando la representación femenina en puestos de responsabilidad de la red comercial, especialmente en canal ventas Away From Home (AFH) y en el canal de hostelería”.

Para alcanzar estos logros, Unilever se vale de distintas estrategias. Publican ofertas de trabajo utilizando lenguaje inclusivo, usan currículos ciegos para evitar sesgos en la selección y desarrollan planes de sucesión de puestos de trabajo balanceados. Además, cuentan con un programa de ayudas para la paternidad y la maternidad y realizan seminarios web donde las mujeres comparten su talento. “También sensibilizamos a nuestros líderes hombres para que dentro de su liderazgo tengan una mentalidad de inclusión y compartir retos con las mujeres”, informa Palencia. Al final, todo suma.

El reto principal de la agenda de Unilever es seguir aumentando la representación femenina en puestos de responsabilidad de la red comercial.
El reto principal de la agenda de Unilever es seguir aumentando la representación femenina en puestos de responsabilidad de la red comercial.Getty Images/iStock

El cambio, de dentro hacia afuera

Para seguir progresando en la representación femenina en posiciones de liderazgo, Unilever apuesta por la sensibilización, educación y, sobre todo, por el liderazgo a través del ejemplo. “El modelo de negocio de la compañía establece claramente que sólo se puede ayudar a conseguir cambios en la sociedad asegurándose de que su propia casa está en orden. De este modo, la empresa se ha convertido en un ejemplo mundial en materia de empoderamiento de la mujer y en políticas de conciliación y flexibilidad para mujeres y hombres”, explica Helena Matabosch, directora de Recursos Humanos de Unilever.

Unilever es miembro de LEAD Work, la principal red europea de diversidad e inclusión en gran consumo y distribución. Fomenta internamente sesiones entre mujeres tanto de Unilever como de otras corporaciones. “Esta actividad es clave para para impulsar el liderazgo de la mujer y hacer patente nuestro compromiso. A través de esta colaboración, se han organizado eventos con otras compañías del sector para visibilizar la importancia de implementar medidas desde dentro de las empresas que vayan dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, resume Matabosch.

Inclusión de otros colectivos

La Agenda de Diversidad e Inclusión de Unilever va más allá de desarrollar y empoderar el liderazgo femenino. La compañía cuenta con una red interna de 37 aliados de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero (LGTB) que promueve acciones de sensibilización y formación interna. También son inclusivos con las personas con discapacidad; tienen varios proyectos en activo que desarrollan bajo el paraguas de este compromiso. Además, anualmente celebran talleres sobre Liderazgo Inclusivo: la edición de este año versará sobre cómo trabajar la inclusión en ambientes de trabajo híbridos.

Sensibilizamos a nuestros líderes hombres para que dentro de su liderazgo tengan una mentalidad de inclusión y compartir retos con las mujeres
Ana Palencia, directora de Sostenibilidad

Matabosch asegura que los empleados ven con buenos ojos las políticas de igualdad emprendidas por la compañía. “Están orgullosos de estos datos y estos programas, tal y como demuestran los datos de una encuesta de clima interna: el 89% del personal de España considera que son un equipo Diverso e Incluyente”. Estos resultados animan a la compañía a seguir apostando por su agenda de Diversidad e Inclusión: “Entendemos que no solamente es bueno para el desarrollo de las personas y profesionales, sino también para el crecimiento saludable del negocio”, resuelve la responsable de recursos humanos de Unilever.

365 días pensando en la mujer

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha muy significativa en todo el mundo y, por supuesto, también en Unilever. La compañía, que apuesta por crear un acceso más equitativo a las distintas oportunidades que ofrece el entorno laboral, celebra la jornada con un desayuno y distintas sesiones virtuales para conectar y recordar la importancia de esta fecha.

El objetivo de estas sesiones es “seguir apoyando el liderazgo femenino y recoger iniciativas y proyectos que ayuden a alcanzar este objetivo”, expone Ana Palencia.  El mensaje de Unilever para el 8M es claro, sencillo y contundente: “Unilever quiere transmitir su filosofía 'ninguna mujer se queda atrás' y la posibilidad de que, a partir de los pequeños gestos y los objetivos concretos, es posible transformar nuestros lugares de trabajo, nuestra cadena de valor y la sociedad en general aplicando una perspectiva de género a todo lo que se hace”. A pesar de todo, la directiva quiere dejar claro “que aún queda camino por recorrer”. Por ello, el compromiso de Unilever con el empoderamiento de la mujer “se extiende a los 365 días del año a través de las numerosas iniciativas que lleva a cabo la compañía”, concluye Ana Palencia.

Archivado En