Empleados y sacerdotes homosexuales de la Iglesia católica alemana salen del armario y piden el fin de la discriminación
Exigen una modificación en la legislación laboral eclesiástica para que la orientación sexual y la identidad de género dejen de ser motivos de despido
Un total de 125 empleados de la Iglesia católica en Alemania, entre los que se encuentran sacerdotes, profesores y administradores, han declarado abiertamente su homosexualidad y han clamado por el fin de la discriminación hacia las personas LGBTIQ+ dentro de la institución eclesiástica. La demanda se enmarca dentro de la iniciativa #OutInChurch, que aboga por “una Iglesia sin miedo” en la que sea posible trabajar como personas LGTBIQ+. Para ello, exigen la modificación de la legislación laboral de la Iglesia, porque, indican en un comunicado, “una vida abierta en consonancia con la orientación sexual, también en pareja o como parte de un matrimonio civil, no puede ser evaluada como una deslealtad o un motivo de despido”.
En el mismo comunicado piden que se eliminen de la enseñanza eclesiástica las declaraciones “difamatorias sobre el género y la sexualidad” y se defienda “el pleno acceso a todos los campos de actividad y ocupación en la Iglesia sin discriminación”. Las “declaraciones anticuadas de la doctrina de la Iglesia” sobre la sexualidad y el género deben ser revisadas teniendo en cuenta la nueva comprensión que existe de esta materia “sobre la base de los hallazgos teológicos y científico-humanos”, reclaman.
#OutInChurch llama, además, a todas las personas LGBTIQ+ que trabajen a tiempo completo o de forma voluntaria para la Iglesia católica a que se unan a la iniciativa, e insta a los obispos a que declaren públicamente su apoyo.
También piden que no se impida el acceso a la bendición ni a los sacramentos a las parejas LGTBQ+. “Porque una iglesia que reclama a Jesús y su mensaje debe actuar con decisión contra cualquier forma de discriminación y fomentar una cultura de la biodiversidad”, sostiene el comunicado emitido.
Algunos integrantes de la iniciativa explican las razones de sus demandas en un documental de la cadena pública ARD que se estrenará este lunes. En él se recoge, entre otras, la historia del sacerdote jesuita Ralf Klein, cuya homosexualidad fue denunciada a Roma por un miembro de su congregación lo que le hizo enfrentarse a una campaña de “exterminio”, aunque sus parroquianos lo aceptaban. El documental recoge otro caso en el que la empleada de un decanato recibió una carta dos semanas antes de dar a luz a su segundo hijo, conminándola a que se separara de su pareja, una mujer, o perdería su empleo.
No son las primeras demandas del colectivo. En marzo del año pasado, la Congregación para la Doctrina de la Fe decidió que no es lícito que un sacerdote bendiga a una pareja del mismo sexo, lo que motivó que varios sacerdotes alemanes celebrasen ceremonias para parejas homosexuales como acto de protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.