Una mujer de 34 años está en la UCI tras ser apuñalada por su pareja en Salamanca
El atacante, de 69 años y con denuncias por violencia machista de otras parejas, se ahorcó tras agredirla. La víctima se encuentra grave en el hospital, donde los sanitarios intentan salvar su vida
Una mujer de 34 años se encuentra en estado grave en la UCI del hospital de Salamanca después de que su pareja, de 69 años, la atacara en la madrugada de este martes con un cuchillo en su casa de la localidad charra de Doñinos. Cuando la ambulancia y la Policía Nacional llegaron a la vivienda, hallaron al hombre ahorcado. Inmediatamente trasladaron a la víctima a dependencias hospitalarias, donde está siendo intervenida desde primera hora de la mañana para intentar salvar su vida. La Guardia Civil está investigando lo ocurrido como un nuevo caso de violencia machista. El presunto agresor tenía denuncias de hace 10 años por violencia de género de una pareja anterior, según informa la Subdelegación del Gobierno. La pareja tiene una hija en común de cuatro años. La mujer tiene otra hija, de 11. Ambas han quedado al cuidado de familiares maternos.
También fue atendido y dado de alta el hermano del fallecido, de 68 años, que intentó mediar para evitar la agresión y resultó herido leve. La pareja llevaba seis años de convivencia. La llamada al 112 llegó hacia las 3.40 del martes y alertaba de que la joven sufría varias heridas por arma blanca. Fuentes hospitalarias afirman que ingresó de madrugada “con pronóstico muy grave y muchas puñaladas”.
El presunto episodio de violencia de género se ha producido apenas unas horas después de que otra mujer, de 55 años, fuera asesinada en Valladolid. Los agentes detuvieron a su marido, que presentaba cortes leves en un intento de autolesionarse, tras recibir la llamada de socorro de una de las hijas adolescentes de la pareja. La víctima tenía una hija menor de edad y otra mayor, con lo que el número de menores huérfanos por la violencia de género asciende a ocho en 2021 y a 312 desde 2013.
Con el caso de Valladolid, que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género acaba de confirmar este martes como asesinato machista, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año asciende a 21 víctimas. Son 1.099 desde que comenzó el registro oficial en 2003. Y 41 menores asesinados ―con las niñas Olivia y Anna, de Tenerife― por sus padres o las parejas de sus madres desde 2013, cuando se inició el conteo oficial de los menores asesinados en el contexto de la violencia machista.
“Basta ya. 21 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año. No podemos permitir que los crímenes machistas se sigan sucediendo. Es urgente y una responsabilidad de toda la sociedad acabar con la violencia de género”, manifestó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de Twitter.
España ha vivido un repunte de asesinatos machistas en las últimas semanas: desde el pasado 17 de mayo han sido asesinadas 13 mujeres, contando el caso de Valladolid. En los cuatro primeros meses del año fueron ocho. Distintos especialistas apuntan a que esta espiral de violencia se debe al fin del estado de alarma. Los meses de confinamiento estricto acabaron a mediados de 2020, pero hasta este 8 de mayo han seguido las duras restricciones que impedían moverse entre comunidades o hacerlo, incluso, entre barrios de una misma ciudad. Durante el confinamiento hubo menos asesinatos porque los agresores ejercían el control sobre las víctimas: no necesitaban matarlas. Distintos informes, entre otros los que elabora periódicamente el Consejo General del Poder Judicial, subrayan que uno de los momentos más peligrosos para las mujeres víctimas de violencia de género es el momento en el que anuncian a sus parejas que se marchan, el momento de la separación.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.