_
_
_
_
_

Una mujer de 34 años está en la UCI tras ser apuñalada por su pareja en Salamanca

El atacante, de 69 años y con denuncias por violencia machista de otras parejas, se ahorcó tras agredirla. La víctima se encuentra grave en el hospital, donde los sanitarios intentan salvar su vida

Violencia machista Salamanca
La policía científica recaba pruebas en el lugar donde un hombre de 69 años ha aparecido ahorcado en Doñinos (Salamanca) tras atacar a su pareja.JM GARCIA (EFE)
Juan Navarro

Una mujer de 34 años se encuentra en estado grave en la UCI del hospital de Salamanca después de que su pareja, de 69 años, la atacara en la madrugada de este martes con un cuchillo en su casa de la localidad charra de Doñinos. Cuando la ambulancia y la Policía Nacional llegaron a la vivienda, hallaron al hombre ahorcado. Inmediatamente trasladaron a la víctima a dependencias hospitalarias, donde está siendo intervenida desde primera hora de la mañana para intentar salvar su vida. La Guardia Civil está investigando lo ocurrido como un nuevo caso de violencia machista. El presunto agresor tenía denuncias de hace 10 años por violencia de género de una pareja anterior, según informa la Subdelegación del Gobierno. La pareja tiene una hija en común de cuatro años. La mujer tiene otra hija, de 11. Ambas han quedado al cuidado de familiares maternos.

También fue atendido y dado de alta el hermano del fallecido, de 68 años, que intentó mediar para evitar la agresión y resultó herido leve. La pareja llevaba seis años de convivencia. La llamada al 112 llegó hacia las 3.40 del martes y alertaba de que la joven sufría varias heridas por arma blanca. Fuentes hospitalarias afirman que ingresó de madrugada “con pronóstico muy grave y muchas puñaladas”.

El presunto episodio de violencia de género se ha producido apenas unas horas después de que otra mujer, de 55 años, fuera asesinada en Valladolid. Los agentes detuvieron a su marido, que presentaba cortes leves en un intento de autolesionarse, tras recibir la llamada de socorro de una de las hijas adolescentes de la pareja. La víctima tenía una hija menor de edad y otra mayor, con lo que el número de menores huérfanos por la violencia de género asciende a ocho en 2021 y a 312 desde 2013.

Con el caso de Valladolid, que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género acaba de confirmar este martes como asesinato machista, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año asciende a 21 víctimas. Son 1.099 desde que comenzó el registro oficial en 2003. Y 41 menores asesinados ―con las niñas Olivia y Anna, de Tenerife― por sus padres o las parejas de sus madres desde 2013, cuando se inició el conteo oficial de los menores asesinados en el contexto de la violencia machista.

“Basta ya. 21 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año. No podemos permitir que los crímenes machistas se sigan sucediendo. Es urgente y una responsabilidad de toda la sociedad acabar con la violencia de género”, manifestó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de Twitter.

España ha vivido un repunte de asesinatos machistas en las últimas semanas: desde el pasado 17 de mayo han sido asesinadas 13 mujeres, contando el caso de Valladolid. En los cuatro primeros meses del año fueron ocho. Distintos especialistas apuntan a que esta espiral de violencia se debe al fin del estado de alarma. Los meses de confinamiento estricto acabaron a mediados de 2020, pero hasta este 8 de mayo han seguido las duras restricciones que impedían moverse entre comunidades o hacerlo, incluso, entre barrios de una misma ciudad. Durante el confinamiento hubo menos asesinatos porque los agresores ejercían el control sobre las víctimas: no necesitaban matarlas. Distintos informes, entre otros los que elabora periódicamente el Consejo General del Poder Judicial, subrayan que uno de los momentos más peligrosos para las mujeres víctimas de violencia de género es el momento en el que anuncian a sus parejas que se marchan, el momento de la separación.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_