La cuarta ola sigue cogiendo forma: la incidencia alcanza los 149 casos por 100.000 habitantes
Madrid y Navarra se sitúan en un nivel de riesgo muy alto, el mayor del semáforo de Sanidad
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
Lo que venía siendo una lenta y sostenida subida en la incidencia acumulada de diagnósticos de covid en España se está convirtiendo en un ascenso cada vez más decidido. La tasa ha alcanzado este lunes los 149 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días en lo que ya comienza a dibujar, cada vez con más claridad, una cuarta ola epidémica. Madrid y Navarra (255 y 266, respectivamente) se sitúan en una incidencia que está ya en el nivel de riesgo muy alto del semáforo de Sanidad.
Esta tendencia podría quedarse en “una pequeña onda”, según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. “Estamos en una situación de inflexión. Podemos mantener tendencia o revertirla, está en manos de todos. Si conseguimos mantener este valle unas semanas más, con el nivel de vacunación de estas semanas, podríamos tener onda epidémica, si la tenemos, mucho más suave que las previas. Y cada semana que pasa vacunamos más; es tiempo que ganamos”, ha subrayado.
A medida que las vacunas vayan avanzando con la población más vulnerable, la letalidad será previsiblemente menor, incluso aunque suban los casos. De todas formas, Simón ha insistido en que todavía no se puede hablar de una cuarta ola, ya que la tendencia no está suficientemente consolidada y la realidad de la epidemia varía mucho en función de las comunidades autónomas.
Aunque en 12 de las 19 autonomías y ciudades autónomas (incluyendo Ceuta y Melilla) la situación es al alza, parten de puntos muy distintos. Si Madrid y Navarra superan los 250 casos por 100.000 habitantes, Baleares y Extremadura, también en ligero ascenso, no llegan a 100. La Comunidad Valenciana y Murcia, también por debajo de esta cota, siguen rebajando su incidencia progresivamente.
La subida general de los casos que empezó hace dos semanas comienza a trasladarse por primera vez a la ocupación hospitalaria, que sube ligeramente con respecto al viernes. El porcentaje de camas en planta ocupadas por pacientes de covid es del 6,5%, y el de unidades de cuidados intensivos asciende al 18,7%.
En opinión de Simón los próximos días serán clave para comprobar si el puente de San José supuso un aumento importante de la incidencia, tal y como ha sucedido en otras festividades. Y en dos o tres semanas se podrá comprobar el efecto de la Semana Santa. “Si entre todos somos capaces de mantener la disciplina, las medidas de control, quizás no tenga sentido hablar de una cuarta ola”, ha asegurado.
Preguntado por las imágenes de turistas en Madrid incumpliendo las normas sanitarias, ha explicado que lo más importante no es que entren extranjeros, sino que una vez aquí se cumplan las medidas. “Lo que se ha visto en los últimos días preocupa. Pero no vale decir que tenemos que ser responsables y luego no implementar las medidas que se proponen”, ha zanjado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.