La crisis del coronavirus

El 85,1% de los ingresados en residencias en España ya está vacunado con las dos dosis

El 11% ha recibido solo la primera dosis y el 3,9%, ningún pinchazo. Las muertes por covid registradas superan la barrera de las 70.000

Una mujer es vacunada en la residencia Pare Vilaseca de Igualada (Barcelona) el 12 de enero.
Una mujer es vacunada en la residencia Pare Vilaseca de Igualada (Barcelona) el 12 de enero.Albert Garcia

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El 85,1% de los ingresados en residencias sociosanitarias (geriátricos, centros de discapacidad y otro tipo de alojamientos) ha recibido ya una vacunación completa contra la covid, de acuerdo con los datos que ha facilitado este miércoles el Ministerio de Sanidad. Otro 11% ya tiene la primera dosis. Son, en números absolutos, 330.461 personas ya protegidas totalmente y otras 42.875 con parte de la medicación administrada. Quedarían todavía 15.096 (3,9%) por iniciar el proceso.

In English

Del informe también se deduce, por tanto, que hay otras 956.541 personas que ya han recibido la pauta completa de vacunación (sanitarios, trabajadores esenciales), para dar un total de 1.287.002 completamente tratadas. Del total de las 5.583.955 dosis entregadas a las comunidades, se han puesto ya el 72,7%. Hay 2,7 millones que ya han recibido una primera dosis. Hay que tener en cuenta que las vacunas autorizadas hasta el momento (Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Moderna) requieren dos pinchazos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el 24 de febrero. En vídeo, Darias ofrece los datos de vacunación de residentes y dependientes.(EP)

Es la primera vez que Sanidad da estos datos, y ello obedece a una petición de las autoridades europeas. En un futuro deberá irse incorporando el detalle de otros grupos de población, según informó el ministerio el martes.

Por otro lado, los datos de la evolución de la pandemia muestran que después de un día con récord a la baja de muertes notificadas en 2021 (192), la cifra de defunciones comunicadas este miércoles es el peor en dos semanas: 442. Así, el total de este indicador en el registro que ofrece cada día el Ministerio de Sanidad con datos de las comunidades y ciudades autónomas supere la barrera simbólica de las 70.000 (exactamente 70.247).

En un año de pandemia, esta cifra sitúa a la covid como la tercera causa de muerte en España. En 2018, solo el conjunto de los cánceres (112.000) y del sistema respiratorio (120.000) causaron más defunciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Aun así, si se toma la suma de fallecimientos comunicados en los últimos siete días, esta se sitúa en 1.779. Son muchas, pero es el segundo registro más bajo desde el 21 de enero. El mejor fue el del martes (1.722). Eso confirma que pese a estos altibajos diarios, hay una tendencia descendente (el acumulado semanal del miércoles pasado eran 2.152).

La tasa de casos acumulados por 100.000 habitantes en 14 días, la famosa incidencia que se emplea como referencia para ver qué medidas de restricción hay que tomar, sigue a la baja. Este miércoles ha llegado a 159,57. Todavía triplica ese límite simbólico de 50 que se maneja como aspiración (el ideal es, claro, un utópico 0 de incidencia), y, además, el descenso sigue reduciendo su ritmo. Este parámetro ha caído un 27,3% en la última semana; hace siete días descendía al 37,49%.

Como es habitual, hay gran diferencia entre las comunidades. Están por debajo de 100 casos Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja, aunque ninguna ha bajado de 50 (Extremadura está en 50,58). Las ciudades autónomas y Madrid, por el contrario, están todavía por encima de 250, el considerado límite para declarar riesgo extremo. Canarias, aunque está en 106,76, lleva dos días subiendo.

Lo esperable es que este parámetro siga bajando en general. La incidencia a siete días lo sigue haciendo, un buen indicador. También caen los nuevos diagnósticos notificados. Este miércoles han sido 6.137, mínimo de 2021 y al nivel de agosto del año pasado, cuando empezaba la segunda ola.

Los centros hospitalarios continúan también reduciendo su estrés por la covid. Las camas dedicadas a pacientes de coronavirus son el 8,57%. Hace una semana este indicador estaba en el 10,67%. Sin embargo, como pasa con la incidencia, el descenso se frena. Ha pasado de ir a un ritmo del 21,14% hace una semana al 15,65% de este último informe.

Algo parecido, pero aún más despacio y partiendo de una situación peor, sucede con las unidades de intensivos. Este miércoles tienen el 26,26% de sus camas dedicadas a personas con coronavirus. Hace una semana este indicador se situaba en 30,55%. Todavía en Ceuta (42,48%) y Madrid (40,69%) se supera el 40%. Antes de la pandemia, ese 40% era la reserva de camas de UCI que había libres por si surgía una emergencia, aunque ahora, con 2,5 veces el número de plazas que entonces (se ha pasado de 4.400 a 10.000), hay más capacidad para mantener la atención de los enfermos no covid.

Fe de errores

En una versión previa de este texto se indicaba que el 81,5% de las personas que viven en residencias han sido vacunadas con dos dosis, pero el dato correcto es 85,1%.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50