La Generalitat valenciana almacena los residuos sanitarios en dos ferias de muestras antes de eliminarlos en cementeras
Los desechos se han duplicado en la autonomía de 2.000 a 4.000 toneladas en un año debido a la pandemia
La Comunidad Valencia ha generado en el último año el doble de residuos sanitarios a causa de la pandemia. De 2.000 toneladas en 2019 se ha pasado a 4.000 en 2020. Los residuos, especialmente de equipos de protección individual (EPI), proceden tanto de los hospitales como de las residencia de ancianos y se han ido acumulando en hospitales como el Clínico o el General de Valencia. De allí se trasladarán temporalmente en semirremolques refrigerados a dos recintos de grandes dimensiones, las ferias de muestras de Valencia y de Alicante, donde permanecen al menos 72 horas (el tiempo que se considera de riesgo), para su posterior eliminación.
El pasado martes, la consejera de Sanidad, Ana Barceló, anunció que se había contratado a otra empresa de eliminación de desechos ante la magnitud del problema, que ha generado imágenes llamativas de residuos en zonas hospitalarias. Desde el 27 de septiembre, se suman también los deshechos del proceso de vacunación. Este sábado, el Gobierno valenciano ha señalado que se ha activado un plan de choque para “hacer frente al incremento exponencial de estos desechos”. “Además, se están realizando gestiones para la ampliación y autorización de nuevas instalaciones de esterilización y tratamiento de residuos sanitarios”, apunta.
“El plan consiste en el almacenamiento de los residuos en Feria Valencia e IFA Alicante de forma puntual y el acuerdo con varias cementeras (que se cerrará a principios de la semana que viene) para que, previo su tratamiento, los usen como combustible. Todo ello, con todas las garantías sanitarias y medioambientales”, señalan la Generalitat en una nota, emitida después de que Las Provincias publicara una información relativa al almacenaje en las ferias.
“El objetivo es permitir un servicio de retirada diario, con todas las garantías medioambientales, y planificado de los residuos de los hospitales del área metropolitana de Valencia -especialmente al Clínico, que apenas tiene espacio de almacenamiento-, y a los centros sanitarios de la provincia de Alicante (en el caso de IFA). Este espacio sirve como breve estancia temporal y permite que, de acuerdo con la normativa vigente, transcurra el plazo para que los residuos dejen de considerarse de riesgo (72 horas).
La Generalitat asegura que las ferias reúnen “todas las condiciones técnicas necesarias previstas en el Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, así como las Instrucciones del Ministerio para la Transición Ecológica en relación con la gestión de residuos COVID-19 y las Directrices para la aplicación de la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19″. Esta normativa establece que los almacenamientos deben realizarse en naves cerradas y vigiladas, además de contar con medidas de protección contra incendios. Estos residuos se almacenan en pabellones separados de los que albergan el material sanitario comprado por la Generalitat como reserva desde el inicio de la pandemia.
“Se está ultimando un acuerdo con varias cementeras que se cerrará a principios de la próxima semana para que -como sucede en otras comunidades autónomas- se usen los residuos una vez triturados y procesados como combustibles sólidos recuperados (CSR) no peligrosos, de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, así como el resto de normativa de los diferentes Estados de Alarma de esta pandemia. Se trata de material biomásico y plástico no peligroso”, añade la nota.
En este sentido, se está ampliando la capacidad de esterilización de la planta de tratamiento de residuos sanitarios de La Vall d’Uixó. Los técnicos de los diferentes departamentos de la Generalitat están realizando los trámites necesarios para activar esta medida.
El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha acusado hoy de improvisación al Consell y ha preguntado a la Conselleria “desde cuándo y en qué cantidad” recibirá Feria Valencia los residuos covid que ya no pueden almacenar las plantas de reciclaje, así como por cuánto tiempo. El diputado popular ha señalado que no hay día que pase “en que la mala gestión del Botànic no sea noticia. Y es que [Ximo] Puig, [Mónica] Oltra, Barceló y todo el Consell parecen vivir en un mundo al revés, donde los pacientes son evacuados de los hospitales de campaña, mientras recintos estables como Feria Valencia reciben los residuos covid que ya no caben en los hospitales, ni en las plantas de reciclaje”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.