El mapa del coronavirus en América Latina: así avanzan los contagios y las muertes día a día
Tras un 2020 en el que América Latina entera acumuló casi medio millón de muertes confirmadas por covid, el virus sigue avanzando en la mayoría de los países de la región.
Para seguir la evolución de la pandemia analizamos tres variables: la movilidad, el ritmo del crecimiento del virus (R), su incidencia –casos notificados en 14 días y por 100.000 habitantes– y el nivel de riesgo. Para definir el color de cada país usamos un semáforo: riesgo alto, cuando la incidencia es superior a 150 casos; riesgo medio, cuando supera los 50 casos y riesgo bajo cuando la incidencia es menor.
En este primer gráfico mostramos la situación país a país desde junio de 2020, cuando los contagios empezaron a medirse mejor.
En la siguiente tabla se muestran, para cada país, los casos confirmados desde el inicio de la pandemia, la incidencia –en los últimos 14 días y por cada 100.000 habitantes– y el cambio del nivel de contagio en las últimas dos semanas. El color de la barra a la derecha muestra el nivel de la incidencia en cada país desde el inicio de la pandemia.
La segunda ola ha engrosado el registro de fallecidos a un ritmo más veloz que el pico de mediados de 2020. Desde octubre-noviembre de 2020, aproximadamente, la mayoría de los grandes países de la región (Brasil, México, Colombia, Argentina) han experimentado niveles de muertes por coronavirus similares a los de los meses anteriores. En la siguiente tabla se muestra el número total de fallecidos registrados, también por cada 100.000 habitantes, y el cambio en los últimos 14 días.
Los datos nacionales son del Center for Systems Science and Engineering (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins.
El número reproductivo R. Para calcular el número reproductivo del virus en cada momento utilizamos el paquete EpiEstim de R. Para cada país o región y día consideramos el incremento diario absoluto de casos y muertes en cada lugar de los últimos siete días. Suponemos un tiempo entre contagios medio de 4,7 días con una desviación típica de 2,9 de forma similar a la de este trabajo de la London School of Hygiene & Tropical Medicine.
Movilidad. Para medir el funcionamiento de la sociedad usamos dos fuentes de datos de movilidad agregados y anonimizados: los que ofrecen Google y Apple.
Los datos de Google se publican en su informe de movilidad. Detallan los movimientos de personas que van hacia distintos lugares (supermercados, trabajo, estaciones, parques, etc.). Es la misma información que el buscador usa para medir las horas punta en los sitios. Apple está publicando cada día la variación en los viajes a pie y en coche de los usuarios de Apple Maps.
Para calcular nuestro indicador, utilizamos una media ponderada en la que Google tiene mayor peso: sus datos incluyen los desplazamientos de los usuarios que usan móviles Android, mientras que los de Apple solo a quienes utilizan la aplicación de Maps.
Luís Sevillano Pires ha colaborado en la elaboración del mapa.