La crisis del coronavirus

El coronavirus en España día a día: así evolucionan casos, ingresos y muertes

Actualización de los principales datos en cada comunidad autónoma

Este gráfico muestra la evolución de contagios, ingresos y fallecidos por covid-19 en España desde septiembre.

Nuestro mapa

Evolución de los principales indicadores de la pandemia

Los datos anteriores –y los del resto de esta información– proceden de los informes diarios del Ministerio de Sanidad. Usamos métricas diferentes a las de este organismo con el objetivo reflejar mejor la situación actual (al final del texto detallamos los indicadores utilizados). A continuación repasamos las cifras de casos confirmados, ingresos en hospitales y muertes oficiales por covid-19 en cada comunidad autónoma. Puede usar estos botones para saltar directamente a cada sección.

Los contagios por comunidad autónoma

La tabla muestra la incidencia de casos en cada territorio. También se indica el cambio en las dos últimas semanas, si crece ⤴, decrece ⤵ o se mantiene 〰.

Además de la situación actual, es útil ver cuál es la tendencia de la pandemia en cada sitio. El siguiente gráfico recoge la evolución de los contagios.

Incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes desde septiembre

Ingresos hospitalarios por comunidad

El número de personas ingresadas cada día en los hospitales españoles por covid-19 es probablemente el mejor indicador de la evolución de la pandemia. Por un lado, no depende tanto de la capacidad de hacer más o menos test. Pero sobre todo, son datos más ágiles: se reportan directamente desde los hospitales diariamente.

Media diaria de ingresos por cada 100.000 habitantes desde septiembre

Las llegadas al hospital sirven para seguir el ritmo de la pandemia, pero en los hospitales importa cuántas plazas están ocupadas por esos pacientes covid-19. La ocupación en planta (camas) y en las unidades de cuidados intensivos (UCI) son un buen indicador del nivel de riesgo de un territorio.

Ocupación en camas y UCI

Fallecimientos por comunidad

El último indicador de la severidad de la pandemia es la cifra de muertes. Esta información llega siempre con cierto retraso; por un lado, por el proceso de agravamiento natural de la enfermedad, pero también por los retrasos en su notificación. Además, hay que tener en cuenta que una parte de las muertes asociadas a la covid-19 no se confirman oficialmente con pruebas diagnósticas y por tanto no suman en esta estadística, pero se pueden estimar a partir del exceso de muertes.

Media diaria de muertes por cada 100.000 habitantes desde septiembre

Indicadores

Como ya hemos informado, la mayoría de los datos que utilizamos proceden de los informes diarios del Ministerio de Sanidad, pero calculamos otros indicadores. A continuación describimos los que usamos en esta información y que se reflejan en el resumen de datos de la portada del periódico.

Casos diarios notificados (media de una semana). Proceden de los informes diarios de Sanidad y se calculan como el incremento de casos notificados en los últimos siete días dividido entre siete. De esa manera evitamos los efectos por día de la semana (como que los lunes se notifican menos, por ejemplo). En el informe del ministerio también se incluyen datos de casos con fecha de diagnóstico o inicio de síntomas en los últimos 7 o 14 días, que no usamos porque, por retrasos, suelen ser solo una parte de todos los notificados.

Incidencias acumuladas. Las calculamos como el total de casos notificados en 14 días por cada 100.000 habitantes. El ministerio las calcula con el total de diagnosticados. Utilizando los notificados, conseguimos disminuir los problemas de retrasos en la comunicación de los nuevos contagios.

Ingresos hospitalarios. Proceden de los informes diarios de Sanidad, en los que se publican dos datos distintos. Por un lado, los datos que constan en el sistema de información del propio ministerio (SiViES) y que alimentan las comunidades. Pero este dato ha tenido muchos retrasos. La alternativa es el dato de ingresos en las últimas 24 horas que reportan directamente los hospitales cada día. Al igual que con los casos, los datos se expresan como una media de los ingresos en los últimos siete días (que no incluyen, porque no se publican, los ingresos en fin de semana). Este dato se muestra como número absoluto en el gráfico nacional y se expresa por población en los gráficos de comunidades autónomas.

Muertes confirmadas por covid-19. Proceden de los informes diarios de Sanidad y se calculan como el total de muertes notificadas en los últimos siete días, dividido entre siete.

Exceso de mortalidad. Una parte de las muertes por covid-19 no se confirma con pruebas diagnósticas y por tanto no suman en la estadística de Sanidad. El total de muertes asociadas a la pandemia se puede estimar con el exceso de muertes que se observan en los datos de certificados de defunción que recoge el INE o el sistema MoMo, del Instituto de Salud Carlos III.

Más información

¿y tú qué piensas?

Normas