_
_
_
_
_

167 residencias de mayores valencianas tienen brotes de covid, más de la mitad con menos de 10 contagiados

Centros de València, Vinaròs y Elche registran focos activos importantes desde que comenzó 2021

Vacunacion trabajadores residencias
Un sanitario realiza un test de covid-19 a una usuaria de una residencia de mayores valenciana.Mònica Torres

La Comunidad Valenciana tiene brotes activos en un total de 167 residencias de mayores y el 63% de ellos afecta a menos de 10 personas. La mitad de centros no tiene contagios y aunque, hay 2.635 afectados, el 90% de la plazas está libre de la covid, ha informado este jueves la consejera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. Desde principios de año se han registrado importantes focos de contagio en una residencia de Benicalap, con 73 positivos entre usuarios y trabajadores; en Vinaròs, donde se detectaron 21 infectados después de haberse administrado la primera dosis de la vacuna; y en un centro en Elche, que suma 59 contagios y que está bajo control de Sanidad.

La nueva ola de la pandemia ha multiplicado el número de contagiados en las residencias aunque se han reducido los fallecidos, según datos recabados por la Fiscalía de Valencia, de los que se desprende que 3.611 residentes han contraído la covid-19 desde el mes de julio julio hasta ahora, 437 han fallecido y hay el doble de empleados contagiados que en la primera ola. El informe, elaborado por la coordinadora de la sección Civil de Valencia, Ana Lanuza, está en manos de la Fiscalía de Madrid y evidencia, según Lanuza, que las cifras son “preocupantes”.

Oltra, que ha comparecido para informar de la gestión de la ley de la Dependencia en territorio valenciano, ha asegurado que ya se está vacunando en residencias con brotes activos —no a los usuarios afectados— y la próxima semana comenzará a inocularse la segunda dosis en los centros vacunados a finales de diciembre. Confía en que a finales de febrero la situación en las residencias, que reconoce “difícil”, haya cambiado gracias a esa protección, aunque considera que no hay mejor plan de choque “que acabar con la transmisión comunitaria porque si no, el virus acaba entrando”.

El índice de mortalidad en las residencias valencianas es de un 30,45% respecto al de la población en general frente al de otras comunidades, como Madrid o Castilla León, que han superado al 50%. Oltra ha recalcado que estas comparativas son “un ejercicio macabro” porque “cada muerte es dolorosa y todos los gobiernos quieren que no se produzcan”, pero es necesaria para realizar una evaluación.

Oltra ha señalado que en 2020 se registraron 2.639 bajas más del sistema de dependencia que el ejercicio anterior pero ha aclarado que no se pueden atribuir todas al efecto de la pandemia. En primer lugar, por el constante crecimiento del sistema —el pasado año hubo 10.324 beneficiados más— y en segundo porque aunque en la gran mayoría de casos las bajas son por muerte del beneficiario, puede haber otras circunstancias como su traslado a otras comunidad.

Por ello, ha recalcado que para certificar los efectos del coronavirus no se pueden comparar por años los datos de bajas del sistema directamente, sino el porcentaje de bajas respecto a beneficiarios. Oltra ha señalado que su departamento está realizando este cómputo y lo dará a conocer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera ha confirmado que el pasado mayo se registró un pico de 1.700 bajas ya que se recogió los datos de abril y los últimos días de marzo, unas 500 por encima que el mismo mes del año anterior. La media suele ser de 1.200 bajas al mes, aunque siempre hay un pico en enero y febrero y julio debido a la incidencia del calor y frío en los decesos de ancianos, ha explicado. En concreto, en 2018 se contabilizaron 10.686 bajas del sistema, en 2019 se notificaron 12.070 y en 2020 un total 14.609.

Respecto a la situación de la residencia de Benicalap, en la ciudad de València, ha destacado que “afortunadamente” los 63 afectados están “sin síntomas graves, muchos de ellos asintomáticos”, y la Inspección analizará qué ha pasado y si se han incumplido los protocolos al igual que se estudian, junto a Sanidad, todos los brotes masivos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_