Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los consejos de Ferran Adrià para comer en casa como en un tres estrellas Michelin

El chef catalán, referente gastronómico mundial, comparte con los internautas sus recetas más sorprendentes y sencillas y ofrece consejos para preparar un menú variado y equilibrado desde tu propia cocina

La gastronomía vive también una situación inédita en la historia contemporánea. La restauración ha cerrado y nadie puede salir a comer fuera de casa, solo recibir comida a domicilio. Esta circunstancia atípica ha desencadenado una revolución en las cocinas. Ahora, sí o sí habrá que enfrentarse a los fogones, o a la vitrocerámica, en algún momento del día.

Ferran Adrià, el cocinero que hizo de la innovación su lema de vida, se ha propuesto ahora echar una mano a todos aquellos que quieran dar un pequeño toque sorpresa a su huevo frito. Cada lunes, Adrià lanza a través de Twitter y desde su casa una propuesta de menú para toda la semana y, además, responde a las preguntas de los internautas.

“Este drama ha supuesto un shock, pero es una gran oportunidad para los que se lanzan a cocinar”, asegura a EL PAÍS el chef catalán de 57 años, impulsor del revolucionario restaurante El Bulli, con tres estrellas Michelin, hoy reconvertido en una fundación al servicio del talento y la creatividad culinarios. “Será interesante ver qué va a salir de todo esto”, puntualiza.

Adrià asegura que se pone en la piel de cualquier persona con conocimientos limitados de gastronomía para elaborar las 31 recetas que propone y cuyo coste, explica, no va más allá de los tres euros por plato.

Sus propuestas no son nuevas, ya las recogió en La comida de la familia, un genuino best seller que vendió 250.000 copias en España y dos millones en el mundo. Ahora las ofrece gratis a través de las redes sociales.

¿Qué vamos a cocinar con Ferran Adrià?

Lo que propone el chef no es alta cocina con técnicas complicadas. En el recetario hay huevos fritos con espárragos o un bocadillo de lomo con pimientos. Platos que, aunque pueda extrañar, formaban parte del menú que tomaban los empleados de El Bulli.

“Los que trabajamos en la cocina organizamos las comidas de los demás, pero no tanto las nuestras. ¿Qué íbamos a cenar al acabar? ¿Esferificación? No es complicado, pero teníamos que hacer algo que gustara a los 75 que trabajábamos allí, de hasta 20 nacionalidades distintas”, recuerda Adrià.

“Lo que procuramos entonces es que, sin ser un trabajo de nutrición ya que no nos dedicamos a ello, haya una variedad de técnicas de cocción y un equilibrio entre el mundo vegetal y el animal en las materias primas. Que haya una cierta lógica en la dieta ha sido nuestro objetivo”, recalca.

¿Cómo me voy a planificar?

Además de publicar las recetas, Adrià ofrece consejos para los que se enfrentan a la cocina ahora que no pueden bajar a la cafetería de la oficina o pedir el menú del día en el restaurante de enfrente. Su éxito como uno de los referentes de la gastronomía mundial, que convirtió a El Bulli en el mejor restaurante del mundo en cinco ocasiones, en la lista elaborada por la revista Restaurant, descansa, no solo en la investigación y la creatividad, también en la previsión.

“No se cocina tanto con nuestro cuerpo sino con nuestra mente. Cuando voy a la compra, que en este período debería ser una vez a la semana, pienso en dónde, cuántos días y en qué plato voy a utilizar cada ingrediente”, explica. Así, el tiempo en la cocina puede reducirse de tres horas a 45 minutos, asegura el chef.

¿Qué utensilios necesito para cocinar como Ferran Adrià?

“Esto no va de alta cocina, sino de cocinar rico”, asegura. Por tanto, no hace falta contar con un quirófano en la cocina. “Una tabla para cortar, tijeras, un cuchillo grande y otro pequeño, dos sartenes, dos ollas y un cazo”, enumera.

¿Qué beneficios voy a obtener de la cocina?

Guisar representa estos días mucho más que alimentarnos. Supone un entretenimiento, un acto de amor hacia nosotros mismos y hacia aquellos para los que cocinamos. Una actividad para compartir con los niños. “Cocinar en familia es muy importante y aporta herramientas a los más pequeños con las que aprenden. La alimentación es una de las cosas más esenciales de nuestra vida, junto a la salud”, argumenta Adrià, que refleja esa filosofía en el hashtag #ComerBienAlimentaElAlma.

Estos días van a suponer un reto estimulante para nuestro ánimo y nuestro mañana en la cocina. Para sacar todo el partido a los alimentos que tienes en tu nevera, para asentar nuevas costumbres y dedicar tiempo al paladar. Adrià te espera. Sin duda, otra manera muy nutritiva de saber que #seguimosconectados.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información