ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

Solidaridad en tiempos de pandemia

Las campañas solidarias son más necesarias que nunca para ayudar a las familias y los colectivos más vulnerables por la irrupción de la covid-19

EROSKI

En estos tiempos de pandemia y de dificultades económicas para muchas familias, que en pocos meses han perdido su empleo y sus ingresos, la solidaridad adquiere gran importancia para salir adelante. Esta es, de hecho, una de las señas de identidad de EROSKI, que desde su nacimiento ha impulsado numerosas iniciativas sociales para contribuir a una sociedad más justa y solidaria. Para conseguirlo, la cooperativa implica a sus trabajadores y trabajadoras en las diferentes campañas puestas en marcha, tanto de ámbito local como nacional. Y en todas ellas, la participación de los clientes es fundamental.

Así, en 2019 EROSKI alcanzó numerosos acuerdos y convenios de colaboración con asociaciones, ONG y entidades sociales, y desarrolló más de 15 campañas solidarias que abarcaron desde la recogida de alimentos y la emergencia humanitaria a la cooperación, hasta el apoyo a distintos colectivos con enfermedades o con alguna discapacidad, pasando por la ayuda a las familias numerosas y por la promoción de la cultura, el ocio y el entorno local. Como resultado de estas acciones, EROSKI y sus clientes donaron más de diez millones de euros.

Este año, la crisis sociosanitaria desatada por la covid-19 ha agravado la situación de necesidad de los más vulnerables, y las colas del hambre se han multiplicado en pueblos y ciudades. En este contexto, EROSKI ha reforzado sus iniciativas solidarias para que las personas que más lo necesitan tengan cubiertas sus necesidades básicas de nutrición e higiene.

Así, la cooperativa puso en marcha en marzo una campaña a favor del Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, gracias a la cual se donaron más de 120.000 euros para ayudar a la infancia y familias en riesgo de exclusión social.

EROSKI alcanzó en 2019 numerosos acuerdos y convencios de colaboración con asociaciones, ONG y entidades sociales. Además, desarrolló más de 15 campañas solidarias en las que, junto con sus clientes, donaron más de 10 millones de euros.

En abril inició el reto Un millón de comidas, conseguido antes del verano y en el que se han donado más de 1,4 millones de comidas a los Bancos de Alimentos. A esto se le han sumado los casi dos millones de euros recaudados en la Gran Recogida de Alimentos de noviembre y las más de tres mil toneladas de alimentos donadas en 2020 a través del programa Desperdicio Cero. Esta iniciativa garantiza que se aprovechan todos los productos aptos para el consumo mediante su donación a organizaciones sociales próximas a cada establecimiento. Fue reconocida en 2014 con la “Espiga de Oro”, el máximo galardón que la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) otorga a las entidades que colaboran de forma destacada en la redistribución solidaria de los excedentes alimentarios.

Además, desde el inicio de la crisis, EROSKI ha colaborado con 70 administraciones y entidades sociales para canalizar sus ayudas asistenciales a ciudadanos y familias en situaciones de emergencia, a través de más de 15.000 tarjetas de compra para fines sociales.

El nuevo programa Céntimo Solidario

En esta línea de compromiso y solidaridad con las personas más necesitadas, EROSKI ha puesto en marcha Céntimos Solidarios, un nuevo programa permanente de apoyo a diferentes causas sociales, que busca ayudar a los más necesitados a través de pequeños donativos realizados por los clientes de forma muy sencilla al pagar en caja.

Todas las donaciones recaudadas desde el 5 de noviembre y hasta el próximo 6 de enero se destinarán a FESBAL –con quien la cooperativa colabora desde hace más de 20 años– para contribuir en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. El dinero que se consiga se destinará a los Bancos de Alimentos de los entornos donde están situados los establecimientos de EROSKI, para que proporcionen productos de alimentación a las familias más necesitadas.

El objetivo es terminar este año 2020 con un total de cinco millones de comidas donadas a los Bancos de Alimentos, gracias a los distintos programas solidarios impulsados por EROSKI. La cifra equivale a alimentar a 1.800 familias durante un año entero. Gracias a la implicación de todos nuestros clientes, estamos a punto de conseguirlo: ya llevamos recaudados más de 4,5 millones de comidas.

A partir de enero se incorporarán nuevas causas sociales a los Céntimos Solidarios. Las entidades y organizaciones a las que se pueden donar los céntimos cambiarán de forma periódica a lo largo de 2021, y son elegidas en base a una escucha a más de 3.500 socios-clientes de EROSKI. Los programas de donaciones se extenderán a entidades que trabajan por la infancia, el medio ambiente, las personas en riesgo de exclusión y la lucha contra el cáncer, entre otras.

Donación voluntaria y anónima

Participar en esta iniciativa solidaria es muy sencillo. Al pagar en caja con tu tarjeta o con el móvil en cualquiera de los 1.000 establecimientos que se han sumado al programa –que incluyen supermercados, hipermercados y franquicias EROSKI, y CAPRABO–, podrás hacer una pequeña donación a la causa benéfica elegida. El donativo, siempre voluntario y confidencial, es una cantidad fija que cambia según el importe del ticket. Para las compras entre 5 y 30 euros, serán 10 céntimos. O 20 céntimos, si la compra es superior a 30 euros. Los céntimos donados se destinan íntegramente al programa solidario que esté activo en el establecimiento donde se realiza la compra.

También puedes colaborar mediante tarjeta bancaria o PayPal a través de la web eroski.worldcoo.com o caprabo.worldcoo.com, desde donde podrás ampliar la aportación. Además, en esta web podrás pedir un certificado de donación y beneficiarte de deducciones fiscales en tu declaración de la renta.

EROSKI 2

El programa Céntimos Solidarios se enmarca dentro de los 10 Compromisos por la Salud y la Sostenibilidad de EROSKI, que buscan facilitar un consumo responsable y el desarrollo del entorno más cercano a sus tiendas.

“Entendemos el programa de Céntimos Solidarios como una herramienta muy eficaz para que nuestros clientes puedan canalizar de una forma sencilla su compromiso con las distintas causas sociales. Es un programa permanente a través del cual apoyaremos a distintas entidades, de distintos ámbitos, siempre con el denominador común de ayudar a los colectivos más necesitados”, ha señalado el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa. Porque un simple gesto basta para colaborar con las causas más justas y cercanas.

Archivado En