_
_
_
_
_

España vuelve a incidencias similares a las de finales de agosto pero “el riesgo sigue siendo alto”, alerta Sanidad

El ministerio comunica 7.955 nuevos casos de coronavirus y 325 fallecimientos mientras los contagios por 100.000 habitantes bajan hasta 189

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este jueves. En vídeo, parte de sus declaraciones. Foto: EFE | EPV
Elena G. Sevillano

Después de sufrir “incidencias elevadas”, España se encuentra “en fase de descenso”, ha señalado este jueves Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). El miércoles la incidencia acumulada bajó por primera vez desde agosto de los 200 casos por 100.000 habitantes en 14 días (193). Este jueves ha seguido descendiendo hasta los 189, cifra que no se registraba desde finales de agosto. La tendencia es claramente descendente, pero Sanidad no quiere que nadie se confíe: “Esto no nos tiene que engañar: no es una buena situación”, ha dicho Simón. El objetivo de bajar de los 50 casos por 100.000 habitantes aún está muy lejos, y hay por medio un periodo festivo. La situación, ha insistido el director del CCAES, “no nos permite relajarnos”.

In English
Coronavirus incidence rate in Spain drops to levels not seen since end of August

Sanidad ha comunicado este jueves 7.955 nuevos casos de coronavirus y 325 fallecidos. En total 1.720.056 personas han contraído la enfermedad y 47.344 han muerto desde el inicio de la pandemia en España, según los datos oficiales. La estadística de defunciones publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que entre marzo y mayo de 2020 murieron en España 45.684 personas por covid-19. El dato incluye tanto las muertes confirmadas con una prueba diagnóstica (32.652 personas) como la de aquellas personas sospechosas de haberse infectado por presentar síntomas compatibles (13.032). Durante la primera ola la incapacidad para hacer test a todos los sospechosos provocó que dejaran de contabilizarse miles de muertes en la estadística oficial de Sanidad, que solo incluía las de personas con una PCR positiva.

La sobrecarga de los hospitales y, especialmente, de las unidades de cuidados intensivos (UCI) sigue mejorando, pero muy lentamente. El 22,44% de las camas de UCI están ocupadas por enfermos de covid-19, es decir, más de una de cada cinco. Hace dos semanas el porcentaje rozaba el 30%, por lo que la mejoría es evidente, pero Simón ha avisado de que en ningún caso puede considerarse todavía una buena noticia: “Un 22% de camas ocupadas por una sola patología sigue siendo una barbaridad”. La ocupación de camas de hospitalización está actualmente en el 9,64%, pero hay comunidades que doblan ese porcentaje, como Asturias (19,77%). Galicia, Extremadura y Murcia son las autonomías con menor presión hospitalaria, con el 4%, 5,4% y 5,9% respectivamente de camas ocupadas.

Simón se ha mostrado muy escéptico con los autotest que empezarán a comercializarse en breve: “Se podrán vender, pero yo personalmente y otros facultativos no somos partidarios. Sobre los test de anticuerpos ya ha habido sociedades científicas que se han posicionado sobre los riesgos que afrontamos si se generalizan”. También ha enumerado los problemas de hacer test en las farmacias: “Es posible que vayan personas sintomáticas a hacerse la prueba, la farmacia tiene que tener una zona separada de los otros clientes, el personal necesita tener el equipo de protección necesario, si una persona da positivo no puede irse tranquilamente a su casa, tiene que notificarse a las autoridades sanitarias y dar seguimiento”. También ha recordado que “la sensibilidad en personas que llevan cinco días con síntomas o no tienen síntomas es muy baja, por lo que se pueden confundir con falsos negativos”.

Simón se ha referido también a la previsión de la situación en enero, cuando se cree que podrá empezar la vacunación en España. “No creo que estemos en 25 casos por 100.000 o en 20 casos por 100.000 cuando empecemos a vacunar”, ha señalado. De estarlo, sería “un punto de partida muy favorable para que no se inicie la tercera ola”, pero ha calificado de “poco probable” que suceda.

Acerca de la vacunación de personas con historial de alergias graves, el director del CCAES ha emplazado a esperar los criterios que determine la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés), cuando apruebe la primera vacuna, algo que se espera para el 29 de diciembre como muy tarde. La estrategia de vacunación, ha añadido, “está todavía en proceso de terminarse” y hay datos que “no se pueden cerrar” hasta conocer exactamente cuántas vacunas va a recibir España. El criterio general consiste en distribuirlas “en función de los grupos poblacionales de grupo de riesgo respecto al porcentaje en cada comunidad”, ha señalado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_