La crisis del coronavirus

La justicia gallega respalda el confinamiento de Ourense por parte de la Xunta

“Las medidas solicitadas son idóneas, necesarias y proporcionadas, ponderando los diferentes intereses en conflicto”, afirma el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ante la decisión de aislar a 120.000 vecinos

Una trabajadora en el interior de la residencia de Os Gozos, con 112 internos y 25 profesionales que los atienden infectados.
Una trabajadora en el interior de la residencia de Os Gozos, con 112 internos y 25 profesionales que los atienden infectados.Brais Lorenzo / EFE

Lo que no vale para Madrid, sí vale para Galicia. Un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tirase abajo la orden del Ministerio de Sanidad para confinar Madrid, la justicia gallega sí avala la misma decisión, tomada por la Xunta, de aislar la ciudad de Ourense y el ayuntamiento vecino de Barbadás, en total unos 120.000 vecinos. La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha emitido esta tarde el auto de ratificación de estas medidas sanitarias y otras adoptadas para varios municipios de la misma provincia.

Las decisiones del Gobierno gallego respaldadas por el TSXG son las recogidas en el punto segundo de la orden de la Consellería de Sanidade de 7 de octubre, donde se establecen distintas medidas de prevención como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la covid-19 en las comarcas de Allariz-Maceda, O Carballiño, Ourense, O Ribeiro, Valdeorras y Verín. La provincia de Ourense, la más envejecida de Galicia, .

“Resulta que las medidas solicitadas son idóneas para la prevención y protección de la salud de la población a la que van destinadas; necesarias, dada la constatación de una situación de peligro actual y real para la salud de los ciudadanos; y proporcionadas, ponderando los diferentes intereses en conflicto”, defiende el TSXG. La Sala entiende que la solicitud está justificada en el informe de la Consellería de Sanidade sobre la situación de la pandemia en esas zonas y, además, destaca que la fiscalía se mostró a favor.

La Xunta decidió esta semana confinar perimetralmente Ourense y el municipio limítrofe de Barbadás después de que la capital provincial, tercera ciudad más poblada de Galicia tras Vigo y A Coruña, disparase sus casos en pocos días. El casco urbano de Barbadás está prácticamente unido al de Ourense y las relaciones entre ambas poblaciones son constantes. El nivel tres de confinamiento entró en vigor en la medianoche del miércoles al jueves, con el rechazo político por parte de los gobernantes locales.

La medida supone la restricción de la movilidad: la prohibición de entrar y salir de estos municipios excepto por causas de trabajo y la asistencia a centros educativos y sanitarios. Las limitaciones también afectan a la hostelería, que solo puede atender en las terrazas a grupos de cinco o menos personas convivientes por mesa. Las reuniones también se limitan al mismo número de personas. La medida afecta a los 109.000 habitantes de la capital ourensana y a los 11.000 de Barbadás.

La Xunta ha hecho público hoy un mapa en el que se distinguen en rojo los municipios más afectados por la pandemia, aquellos que en los últimos siete días han contabilizado más de 21 casos. Estos son Marín, Ames, O Carballiño, O Barco de Valdeorras, Barbadás, Pereiro de Aguiar, Monterrei y Verín. Por tener más de 50.000 habitantes, el recuento en Ourense es distinto y se informa de que la capital ha tenido más de 120 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. Hoy la cifra se ha situado en 537 activos, 36 más que el día en que la Consellería de Sanidade decidió confinar la ciudad. El área sanitaria que abarcan los hospitales de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras ha registrado en un margen de solo 24 horas 239 nuevos contagios, un dato que se ha disparado por los positivos vinculados a dos geriátricos.

Además de las medidas especiales de contención del virus adoptadas en Ourense y Barbadás, este viernes han entrado en vigor nuevas limitaciones para O Carballiño centradas en la hostelería. Según la Consellería de Sanidade, el aumento de casos en este municipio de la provincia se debe “sobre todo” a las reuniones en los bares.

La Consellería de Sanidade identifica que el aumento de casos de coronavirus en el municipio ourensano de O Carballiño se debe “sobre todo” a las reuniones en bares. Según la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia, a partir de la medianoche entre el viernes y el sábado quedará prohibido el consumo en el interior de los establecimientos de hostelería. Al igual que en Ourense y Barbadás, solo podrá servirse en terrazas en el exterior a grupos de un máximo de cinco personas.

Las restricciones tienen “amparo en las leyes”

El comité que asesora a la Xunta aplicó además esta semana el nivel dos de restricciones a los ayuntamientos de la comarca de O Ribeiro y a Allariz, Verín y O Barco de Valdeorras. Esto supone la limitación de los aforos de los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería (con prohibición expresa de las barras) al 50% de la capacidad. La medida se extiende a bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada y se restringen a un máximo de 10 personas las reuniones privadas o en lugares públicos, las celebraciones, los velatorios y el culto religioso.

El Superior admite que las medidas “implican la privación o restricción de la libertad" y que esta limitación de derechos fundamentales es lo que lleva a la autoridad sanitaria a solicitar "la intervención del órgano judicial”, pero concluye que las restricciones tienen “amparo en las leyes”. La provincia de Ourense es ahora el epicentro de la pandemia en Galicia, con nuevos brotes que se detectan a diario. El más grave se encuentra ahora en la residencia Os Gozos del municipio (vecino de la capital provincial) Pereiro de Aguiar, con 137 casos activos, que ha sido intervenida esta mañana.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad