_
_
_
_
_

Muere Juan José Goiriena de Gandarias, rector y académico vasco

Investigador destacado, ejerció también como viceconsejero de Sanidad y Consumo en la fase decisiva de creación de Osakidetza, el servicio vasco de salud

El exrector de la Universidad del País Vasco Juan Jose Goiriena de Gandarias.
El exrector de la Universidad del País Vasco Juan Jose Goiriena de Gandarias.

El profesor Juan José Goiriena de Gandarias, fallecido el lunes a los 72 años, fue rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) entre 1991 y 1996, años de plomo en los que mostró su temple democrático. Ocupó otros cargos docentes y gerenciales en la UPV/EHU y dirigió después el Instituto Médico de Basurto, especializado en medicina del deporte.

Académico docente e investigador destacado, publicó en algunas de las revistas de investigación punteras a nivel mundial en fisiología, farmacología y medicina deportiva. Se doctoró en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca con premio extraordinario y ejerció como docente en las de Oviedo y Murcia, además de en la UPV/EHU. Sus intereses iban más allá de la medicina; fue un humanista ampliamente versado en terrenos como la historia o las finanzas.

Comprometido con su tierra, fue viceconsejero de Sanidad y Consumo en la fase decisiva de creación de Osakidetza, el servicio vasco de salud, (1984-1987) y presidente de Eusko Ikaskuntza, centenaria sociedad de estudios vascos. También fue miembro, entre otras, de la Academia de Ciencias y Artes Europea y de la Real Academia de Medicina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_