_
_
_
_

Un barco encallado vierte toneladas de petróleo en la isla Mauricio

El Gobierno declara la emergencia medioambiental y pide ayuda a Francia, que envía material de contención de derrames

Vertido de petróleo del carguero MV Wakashio en el sureste de la isla de Mauricio. En vídeo, Una marea negra avanza sobre la paradisiaca costa de la isla de Mauricio.Vídeo: GEORGES DE LA TREMOILLE / AP
José Naranjo

El Gobierno de la República de Mauricio, un archipiélago africano situado en el Océano Índico y famoso por sus playas paradisíacas que visitan cada año miles de viajeros, declaró este viernes el estado de emergencia medioambiental por el vertido de petróleo y gasoil procedente de un barco que iba cargado con 4.000 toneladas de combustible. El carguero encalló en el sureste de su isla principal, también llamada Mauricio, y amenaza tanto a su biodiversidad como a su principal sector económico, el turismo.

El primer ministro mauriciano, Pravind Jugnauth, solicitó ayuda al Gobierno francés, el país más próximo ya que en la misma zona se encuentra la isla de Reunión, territorio galo de ultramar, porque, según dijo a los medios, “este naufragio es un peligro para Mauricio, que no tiene ni la experiencia ni los recursos necesarios para remolcar barcos en problemas”. El presidente francés, Emmanuel Macron, informó este sábado a través de Twitter del envío de equipos y material. “Cuando la biodiversidad está en peligro es urgente reaccionar. Francia está ahí. Junto al pueblo mauriciano”, dijo a través de Twitter.

Las autoridades del país africano confirmaron que un avión táctico de transporte del Ejército francés procedente de la isla de Reunión tenía previsto despegar este sábado hacia Mauricio con material de lucha contra la contaminación, específicamente barreras marinas para la contención de vertidos. A bordo también viajará un oficial de enlace de la Marina gala.

El carguero, de 300 metros de eslora y llamado MV Wakashio, es de propiedad japonesa pero navegaba con bandera panameña. El pasado 25 de julio encalló en un arrecife del sureste de Mauricio, frente a la zona conocida como Pointe d’Esny, cuando se dirigía desde China hacia Brasil cargado con 4.000 toneladas de combustible, unas 3.800 de petróleo y 200 de gasoil. Sus 20 tripulantes fueron evacuados con éxito, pero las operaciones de extracción del fuel con un helicóptero y de colocación de una red de contención llevadas a cabo por la naviera Mitsui OSK Lines, propietaria del navío, se vieron frustradas por el mal tiempo.

Esta semana, el Gobierno de Mauricio detectó la existencia de fugas y de un derrame que afectaba a la playa cercana. Para Greenpeace, se trata de “una de las peores crisis medioambientales que ha sufrido este pequeño país insular”. Happy Kambuel, responsable de Clima y Energía de la organización ecologista en África, asegura que se están derramando toneladas de gasoil y petróleo al océano. “Miles de especies que viven en las albuferas vírgenes de Blue Bay, Pointe d’Esny y Mahebourg corren el riesgo de ahogarse en un mar de contaminación con graves consecuencias para la economía, la seguridad alimentaria y la salud”, manifestó en un comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_