_
_
_
_
_

No solo del Taco Tuesday viven los hispanos

Platillos con sabores latinos como picanha, pollo frito y churros ganan popularidad en Estados Unidos debido al crecimiento acelerado de cadenas de restaurantes de comida rápida

GMVozd.

La popularidad de la comida hispana en Estados Unidos se ha expandido más allá de los tacos

Si bien es el único alimento latino que puede presumir de tener su propio día de la semana: el llamado Taco Tuesday o martes de tacos que ha convertido en costumbre consumirlo, otros platillos con sabores de Latinoamérica como la picanha, el pollo frito y los churros han llegado con fuerza al país para reclamar un lugar en la semana y en las mesas.

Con una población hispana que en 2018 alcanzó un nuevo récord de 59.9 millones de personas, la comida de este grupo ya es considerada la tercera más popular en Estados Unidos, después de la americana y la italiana, según datos de CHD Expert, una firma de bases de datos y análisis de servicios de alimentos con sede en Chicago, por esa razón no es de extrañar que restaurantes como Giraffas, Pollo Campero y Churromanía sean cada vez más populares y se expandan de costa a costa. “Sabemos que los hispanos son un grupo en rápido crecimiento en Estados Unidos y aportan sus hábitos alimenticios basados en la cultura a medida que crecen. Incluso aquellos que nacieron en la cultura estadounidense siguen enfatizando la importancia de la cocina tradicional latinoamericana cuando preparan comidas familiares”, resalta en un estudio Darren Seifer, analista sobre el consumo de alimentos de la compañía de mercadeo The NPD Group.

Giraffas lo entiende y por eso ofrece carne asada al estilo brasileño, un alimento que en toda Latinoamérica reúne a la familia alrededor de un asador. Esta cadena de comida rápida, que empezó en Brasil hace casi 40 años, llegó a Estados Unidos hace apenas ocho cuando abrió su primer local en Miami. Actualmente cuenta con 11 en esa región y espera llegar a 50 establecimientos en los próximos años para cubrir de Florida a California.

Allen J. Schaben.

Los combos del restaurante se conforman de auténtica comida casera brasileña como carnes a la plancha, arroz, frijoles, papas y ensaladas. Cuentan con 400 puntos a lo largo y ancho de Brasil, y en Estados Unidos tienen a todos aprendiendo cómo pronunciar de la mejor manera picanha y pão de queijo (pan de queso), dos de sus platillos estrella que al probarlos llevan a los consumidores al país sudamericano.

Aunque el pollo frito remita inmediatamente al sur de Estados Unidos, para los guatemaltecos es un sabor representativo de su país y el Pollo Campero es su máximo exponente y orgullo nacional. Este establecimiento, que abrió sus puertas en Guatemala en 1971, cuenta actualmente con más de 350 locales en 14 países. En 2002 llegó por primera vez a los estadounidenses y desde entonces han abierto 70 restaurantes en estados como California, Texas, Illinois, Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Washington, Maryland, Rhode Island, Virginia, entre otros.

Thomas Barwick.

Antes de iniciar operaciones en este país, era común ver a los centroamericanos llegar de Guatemala o El Salvador con sus cajas de Pollo Campero. Incluso cuentan en su historia que  llegaron a recibir quejas de parte de las compañías aéreas por el olor de los aviones a pollo frito. Según Francisco Pérez de Antón, uno de los fundadores de la empresa, su sabor es característico porque es más tropical y menos insípido que el estadounidense.

En la categoría de postres latinos populares resaltan los churros. Y aunque los historiadores no se han puesto de acuerdo sobre su origen

pues algunos aseguran que vienen de China y otros que son de España, lo cierto es que son consumidos en la mayoría de los países hispanos. Una pareja de venezolanos es quienes los han popularizado masivamente en Estados Unidos con Churromanía, restaurante que llegó a Miami en 2001 y que actualmente tiene alrededor de 120 locales en todo el país y en otras cinco naciones alrededor del mundo.

Derek E. Rothchild.

Además del churro tradicional de masa frita dulce, en su menú ofrecen de diferentes tamaños y texturas. Azucarados, con canela, rellenos de guayaba, fresa dulce de leche, caramelo, chocolate, entre otros sabores. El producto que recomiendan “para los más arriesgados” es el llamado Churro Dog, un churro salado con una salchicha dentro. Tal vez en unos años el Taco Tuesday podría ser reemplazado con el Churro Tuesday.

La hora feliz de los tacos

El concepto de Taco Tuesday surgió desde 1989 por un restaurante de comida rápida de Wyoming. Desde entonces se ha convertido en una costumbre que consiste en salir a cenar tacos los martes por la noche, por lo que diversos restaurantes ofrecen precios especiales.

Este verano el jugador de la NBA, LeBron James, popularizó aún más el término al aparecer en sus redes sociales cada martes anunciando que cenaría tacos al grito de ¡Taco Tuesday! Hace unas semanas intentó registrar la frase, pero la solicitud fue rechazada por la Oficina de Patentes y Marcas debido a que es "un término, mensaje o expresión común ampliamente utilizada por una variedad de fuentes que simplemente transmite un concepto o sentimiento ordinario, familiar y bien reconocido".

Archivado En

_
_