Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UPM crea un sistema que permite a los vehículos detectar el estado del asfalto

El 'Acoustic Asphalt Analyzer' analiza el ruido que genera la rodadura para saber si la carretera está seca o húmeda

La UPM crea un sistema que permite a los vehículos detectar el estado del asfalto

Un grupo investigador de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha patentado el Acoustic Asphalt Analyzer, un sistema electrónico que, mediante el análisis del ruido que produce la interacción del neumático con la carretera, permite a los vehículos detectar si el asfalto está seco o húmedo. La adherencia del neumático al asfalto se reduce cuando este está mojado, por lo que, al crearse una situación de inseguridad, "el conductor debe adaptarse a esta situación para evitar perder el control del vehículo", explican los expertos.

El sistema analiza la frecuencia generada por el ruido de la rodadura mediante un micrófono que puede ser instalado en el parachoques, por ejemplo, y envía la información a las centralitas del vehículo, donde se realiza una clasificación del estado del asfalto frente a unos patrones analizados previamente en una fase de aprendizaje/entrenamiento. Luego, informa al conductor del estado del asfalto mediante avisos visuales y/o acústicos.

Según sus creadores, el montaje del sistema se realiza de manera sencilla en el vehículo y genera avisos al conductor. Además, añaden que podría ser integrado en los sistemas de a bordo con el fin de mejorar el comportamiento del automóvil sin la necesidad de intervención del conductor.

Los expertos de la Politécnica afirman que varios estudios han demostrado que la percepción que tiene un conductor del estado del asfalto no siempre se corresponde con la realidad, lo cual dificulta este proceso de adaptación y es causa de accidentes.