Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Misión hacia Marte

Un repaso en imágenes al robot ‘Curiosity'

  • En la distancia, la imagen muestra el muro norte y el borde del cráter Gale. La imagen no es clara debido a la cubierta de polvo extraíble MAHLI, que está aparentemente cubierta de polvo quemado en la cámara durante el descenso de la terminal del rover.
    1En la distancia, la imagen muestra el muro norte y el borde del cráter Gale. La imagen no es clara debido a la cubierta de polvo extraíble MAHLI, que está aparentemente cubierta de polvo quemado en la cámara durante el descenso de la terminal del rover.
  • El explorador Curiosity en el planeta Marte durante su descenso el 6 de agosto de 2012. El robot explorador Curiosity se posó ayer con éxito sobre la superficie de Marte, donde durante los próximos dos años investigará si alguna vez hubo vida o podrá haberla en el Planeta Rojo.
    2El explorador Curiosity en el planeta Marte durante su descenso el 6 de agosto de 2012. El robot explorador Curiosity se posó ayer con éxito sobre la superficie de Marte, donde durante los próximos dos años investigará si alguna vez hubo vida o podrá haberla en el Planeta Rojo. EFE
  • La sombra del 'Curiosity' sobre la superficie de Marte.
    3La sombra del 'Curiosity' sobre la superficie de Marte. AFP
  • El rover Curiosity de la NASA y su paracaída, fotografiados por la 'Mars Reconaissance Orbiter' de la NASA mientras el Curiosity descendía por la atmósfera marciana. La cámara HiRISE (siglas proceden del inglés High-Resolution Imaging Science Experiment) capturó esta imagen al mismo tiempo que la Mars Reconaissance Orbiter estaba siguiendo las transmisiones del Curiosity.
    4El rover Curiosity de la NASA y su paracaída, fotografiados por la 'Mars Reconaissance Orbiter' de la NASA mientras el Curiosity descendía por la atmósfera marciana. La cámara HiRISE (siglas proceden del inglés High-Resolution Imaging Science Experiment) capturó esta imagen al mismo tiempo que la Mars Reconaissance Orbiter estaba siguiendo las transmisiones del Curiosity.
  • Una de las primeras imágenes enviadas desde Marte por 'Curiosity' en que se ve una de sus ruedas tras posarse en el planeta.
    5Una de las primeras imágenes enviadas desde Marte por 'Curiosity' en que se ve una de sus ruedas tras posarse en el planeta. NASA
  • El equipo directivo y responsables de la NASA y el Laboratorio de Ciencias Marcianas (MSL) se felicitan durante la rueda de prensa en el Laboratorio de Propulsión en Pasadena, tras el aterrizaje del vehículo explorador 'Curiosity' en Marte.
    6El equipo directivo y responsables de la NASA y el Laboratorio de Ciencias Marcianas (MSL) se felicitan durante la rueda de prensa en el Laboratorio de Propulsión en Pasadena, tras el aterrizaje del vehículo explorador 'Curiosity' en Marte. EFE
  • Celebración del equipo del Laboratorio Científico en Pasadena tras ver el amartizaje del 'Curiosity'.
    7Celebración del equipo del Laboratorio Científico en Pasadena tras ver el amartizaje del 'Curiosity'. NASA
  • El telescopio espacial ‘Hubble’ tomó esta fotografía del planeta rojo en una de las aproximaciones orbitales con la Tierra, desde una distancia de unos 88 millones de kilómetros. En el momento en que se captó, no había ninguna tormenta de polvo, pero se aprecian zonas de densas nubes en las regiones polares Sur y Norte. (Foto: NASAESASTScl-AURA J.BELL (U.CORNELL)M.WOLF (SPACE SCIENCE INSTITUTE, BOULDER))
    8El telescopio espacial ‘Hubble’ tomó esta fotografía del planeta rojo en una de las aproximaciones orbitales con la Tierra, desde una distancia de unos 88 millones de kilómetros. En el momento en que se captó, no había ninguna tormenta de polvo, pero se aprecian zonas de densas nubes en las regiones polares Sur y Norte. (Foto: NASA/ESA/STScl-AURA/ J.BELL (U.CORNELL)/M.WOLF (SPACE SCIENCE INSTITUTE, BOULDER))
  • Mapa tridimensional del cráter Gale donde tiene que descender al suelo de Marte el vehículo ‘curiosity’ (zona marcada con una elipse de unos 20 por 7 kilómetros). El cráter Gale se formó por un impacto hace unos 3.000 millones de años y en el centro se eleva el monte Sharp. (Foto:NASAJPL-CaltechESADLRFU BERLINMSSS)
    9Mapa tridimensional del cráter Gale donde tiene que descender al suelo de Marte el vehículo ‘curiosity’ (zona marcada con una elipse de unos 20 por 7 kilómetros). El cráter Gale se formó por un impacto hace unos 3.000 millones de años y en el centro se eleva el monte Sharp. (Foto:NASA/JPL-Caltech/ESA/DLR/FU BERLIN/MSSS)
  • Uno de los ensayos de ingeniería del vehículo ‘Curiosity’ que se realizó en el desierto de Mojave de California (Foto: NASAJPL-CALTECH)
    10Uno de los ensayos de ingeniería del vehículo ‘Curiosity’ que se realizó en el desierto de Mojave de California (Foto: NASA/JPL-CALTECH)
  • Ilustración del final de la fase de descenso en el suelo de Marte con el robot 'Curiosity' colgado de la llamada grúa espacial que lleva la nave (Foto: NASAJPL-CALTECH).
    11Ilustración del final de la fase de descenso en el suelo de Marte con el robot 'Curiosity' colgado de la llamada grúa espacial que lleva la nave (Foto: NASA/JPL-CALTECH).
  • En el extremo del mástil desplegable del 'Curiosity', a la altura de los ojos de una persona, van instaladas siete de las 17 cámaras que lleva el vehículo, incluidas dos llamadas de navegación que le servirán en los desplazamientos (Foto: NASAJPL-CALTECH)
    12En el extremo del mástil desplegable del 'Curiosity', a la altura de los ojos de una persona, van instaladas siete de las 17 cámaras que lleva el vehículo, incluidas dos llamadas de navegación que le servirán en los desplazamientos (Foto: NASA/JPL-CALTECH)
  • Las maquetas, a escala real, de las tres generaciones de vehículos todoterreno de la NASA en Marte: en primer plano, el 'Sojourner', de la misión Mars Pathfinder; a la izquierda el modelo de los gemelos 'Spirit' y 'Opportunity' y a la derecha el 'Curiosity', junto a dos ingenieros del Jet Propulsion Laboratory. (Foto: NASAJPL-CALTECH)
    13Las maquetas, a escala real, de las tres generaciones de vehículos todoterreno de la NASA en Marte: en primer plano, el 'Sojourner', de la misión Mars Pathfinder; a la izquierda el modelo de los gemelos 'Spirit' y 'Opportunity' y a la derecha el 'Curiosity', junto a dos ingenieros del Jet Propulsion Laboratory. (Foto: NASA/JPL-CALTECH)
  • Montaje del robot ‘Curiosity’ plegado dentro del módulo en el que viaja desde la Tierra. Los ingenieros hacen las últimas comprobaciones antes de colocar el escudo circular de 4,5 metros de diámetro que actuará como protector térmico en la primera fase de descenso en el planeta vecino (Foto: NASAJPL-CALTECH)
    14Montaje del robot ‘Curiosity’ plegado dentro del módulo en el que viaja desde la Tierra. Los ingenieros hacen las últimas comprobaciones antes de colocar el escudo circular de 4,5 metros de diámetro que actuará como protector térmico en la primera fase de descenso en el planeta vecino (Foto: NASA/JPL-CALTECH)
  • El robot ‘Curiosity’, del tamaño de un coche utilitario, viaja plegado (como se observa en la imagen) dentro de una estructura que contiene también los dispositivos necesarios para el descenso en Marte y los equipos necesarios para el viaje. (Foto: NASAJPL-CALTECH)
    15El robot ‘Curiosity’, del tamaño de un coche utilitario, viaja plegado (como se observa en la imagen) dentro de una estructura que contiene también los dispositivos necesarios para el descenso en Marte y los equipos necesarios para el viaje. (Foto: NASA/JPL-CALTECH)
  • Ilustración del vehículo todoterreno ‘Curiosity’ analizando una pared rocosa en Marte.
    16Ilustración del vehículo todoterreno ‘Curiosity’ analizando una pared rocosa en Marte.
  • Un ingeniero comprueba la precisión de los movimientos del brazo articulado del robot ‘Curiosity’ con un modelo duplicado que utilizan los ingenieros del Jet Propulsion Laboratory para seguir ensayando los movimientos del vehículo y las órdenes que tendrán que enviarle cuando esté en Marte. Esta imagen se tomó el pasado febrero cuando la nave ya estaba de viaje. (Foto: NASAJPL-CALTECH)
    17Un ingeniero comprueba la precisión de los movimientos del brazo articulado del robot ‘Curiosity’ con un modelo duplicado que utilizan los ingenieros del Jet Propulsion Laboratory para seguir ensayando los movimientos del vehículo y las órdenes que tendrán que enviarle cuando esté en Marte. Esta imagen se tomó el pasado febrero cuando la nave ya estaba de viaje. (Foto: NASA/JPL-CALTECH)
  • Topografía del cráter Gale, lugar de aterrizaje del robot ‘Curiosity’ en Marte, en el que se indican con diferentes colores las elevaciones: el azul indica que es terreno relativamente bajo, y el dorado, alto. La diferencia de altura entre el monte central y las zonas más bajas es de cinco kilómetros. (Foto: NASAJPL-CALTECH)
    18Topografía del cráter Gale, lugar de aterrizaje del robot ‘Curiosity’ en Marte, en el que se indican con diferentes colores las elevaciones: el azul indica que es terreno relativamente bajo, y el dorado, alto. La diferencia de altura entre el monte central y las zonas más bajas es de cinco kilómetros. (Foto: NASA/JPL-CALTECH)