Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

RTVE recortará el sueldo a las estrellas para ahorrar

El Consejo de Administración encomienda a la dirección de la televisión pública que revise los contratos de los presentadores

La rebaja de 200 millones de euros en el presupuesto de RTVE para este año, anunciada por el Gobierno, obliga a tomar medidas contundentes. Una de ellas pasa por el recorte de los sueldos de las estrellas de la televisión pública, una fórmula que han puesto en marcha televisiones como la BBC.

El Consejo de Administración de RTVE ha encomendado a la dirección del grupo audiovisual buscar mecanismos para ahorrar en la partida de gastos corrientes. Entre las propuestas lanzadas por los consejeros en la reunión de hoy está la renegociación de los contratos de los presentadores estrella, la disminución de la estructura directiva y la posibilidad de vender determinados derechos (deportivos y cinematográficos), según fuentes de la Corporación.

“Cada una de las partidas representa el chocolate del loro, pero sumadas todas se puede conseguir un ahorro significativo”, explican las mismas fuentes.

Los consejeros son conscientes de que con 200 millones menos no será posible mantener el actual modelo de televisión pública. Este año es especialmente difícil por cuanto que TVE tiene que hacer frente a los costes extra que implican la cobertura de los Juegos Olímpicos (en torno a 70 millones de euros).

Para intentar que el recorte sea inferior a los 200 millones anunciados (sobre un presupuesto de 1.200 millones), el Consejo será recibido el próximo día 25 por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

La situación de tesorería de RTVE se torna aún más difícil toda vez que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha suspendido provisionalmente los pagos complementarios que las operadoras de telecomunicaciones deben hacer a la televisión pública. La reclamación presentada por Telefónica y Vodafone deja, de momento, congelados unos 43 millones de euros.