Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Berlina deportiva de bajo consumo

El nuevo BMW Serie 3 es el modelo que menos gasta de su tamaño

Mantiene el dinamismo del actual, pero ahora ofrece mayor espacio interior y es más cómodo y práctico como familiar

El nuevo Serie 3 mantiene las proporciones del actual, pero luce una imagen con mayor empaque.
El nuevo Serie 3 mantiene las proporciones del actual, pero luce una imagen con mayor empaque.

El ADN deportivo de BMW incorpora ahora nuevas interpretaciones más prácticas. El Serie 3 2012, la sexta entrega de la berlina alemana, sigue la evolución del Serie 1 y ofrece una visión más cómoda y funcional del dinamismo de la marca. Crece en tamaño y aporta un interior algo más amplio y un maletero mayor. Añade unas suspensiones más cómodas y un tacto general más suave y refinado. Pero sigue conservando la chispa al volante y transmite al conductor más sensaciones que sus competidores, los Audi A4 y Mercedes Clase C.

Llegará a España a mediados de febrero, con carrocería de cuatro puertas y cuatro versiones: 328i y 335i en gasolina (245 y 306 CV) y 320d y 320d Efficient Dynamics en turbodiésel (184 y 163 CV). Más adelante se sumarán nuevos motores, más y menos potentes, y las carrocerías familiar y cupé. No hay precios, aunque Gernot Volkmer, nuevo presidente de BMW para España, anunció que las tarifas serán "más competitivas" de lo esperado. El Serie 3 actual, en su versión 320d, se vende desde 36.950 euros.

Por fuera, el nuevo Serie 3 mantiene la misma línea y proporciones del modelo saliente, aunque ahora con más fuerza. El interior recuerda al del Serie 5, con un salpicadero y acabados muy cuidados. Además, las plazas traseras son más amplias, un detalle que atenúa en parte el punto débil de su antecesor.

Como suele suceder en BMW, la calidad mecánica es uno de los principales valores del Serie 3 2012. Y se aprecia en el rendimiento de los motores -combinan potencia y bajo consumo- y también en el comportamiento, igual de eficaz, pero con una conducción más fácil y aplomada.

El 320d de 184 CV gasta solo 4,5 litros de media y ofrece ya prestaciones elevadas. Y la versión especial Efficient Dynamics baja a 4,1 litros. Pero llama más la atención el nuevo 328i, con motor 2.0 turbo de gasolina y 245 CV, que corre más que muchos deportivos y se contenta con 6,4 litros. Es la berlina media que menos gasta.

Las cuatro versiones vienen de serie con cambio manual de seis marchas y pueden montar como opción un automático de ocho que funciona muy bien.

Gana amplitud y maletero

Mide 4,62 metros de largo, nueve centímetros más que el actual, y tiene también un chasis con mayor envergadura: ejes más anchos y separados entre sí. Estos cambios han permitido ampliar el espacio interior, sobre todo atrás, y el maletero, que ahora tiene 480 litros, 20 más. El nuevo BMW Serie 3 ofrece unas plazas traseras un poco más desahogadas, y aunque la mejora es pequeña -1,5 centímetros más en la zona de las piernas y 0,8 más de altura- se aprecia por dentro y permite que los adultos viajen con mayor confort. El interior incluye también más huecos para objetos y soluciones como los respaldos traseros abatibles en tres partes (40/20/40), que resultan muy prácticos.