_
_
_
_

Entrevista con Juan Cruz

Periodista y autor de 'Viaje al corazón del fútbol' y 'Contra el insulto'

Juan Cruz

Juan Cruz analiza en 'Viaje al corazón del fútbol' (editorial Córner) la pasión y admiración que levanta el Barça. Además, en su libro 'Contra el insulto' (editorial Turpial) escribe sobre esta rutina perversa en la sociedad española actual.
Reportaje: El lenguaje de la basura.
Blog: Mira que te lo tengo dicho

1Diego15/11/2011 01:03:36

Juan, ¿no te da la sensación de que en la sociedad española están pasando de moda las ideologías?. ¿Por qué cada vez me encuentro más gente que apela a que es necesario desideologizar y, sencillamente, gestionar bien la política y la economía?

No, las ideologías no están pasando de moda. Lamentable es que pasen de moda las ideas. Las ideas, decía Ganivet, son picudas, redondas, estamos con ellas, estamos en contra de ellas, pero ideas tenemos. La ideología es el conjunto de ideas coincidentes, y hay mucha gente, muchísima, que tiene ideología. Desideologizar es imposible, somos ideología. En cuanto a la segunda parte de tu pregunta, Diego, creo que lo peor de todo lo que nos ocurre es que se desprestigie la política y se considere que la economía es el único modo de entender lo que nos pasa. Hay que gestionar bien la política, y si la política se gestiona bien termina triunfando sobre la economía.

2JOECAR15/11/2011 01:06:02

Hola Juan Cruz. Mi pregunta es muy sencilla ¿No crees que harías mas por Canarias y su cultura, residiendo aquí?. Gracias, JOSE-CARLOS

Me encantaría residir ahí. De hecho resido, paso ahora mucho tiempo en Tenerife y viajo, siempre que hay posibilidad, a las restantes islas. Acabo de terminar un libro, Viaje a las islas Canarias, que me pidió un editor norteamericano, e hice un documental, con Miguel García Morales, que lo dirigió, sobre las islas, a partir del libro Cuaderno de Godo, de Ignacio Aldecoa, libro --el de Aldecoa-- que recomiendo con fervor. Y voy y vengo, qué te voy a decir. En algún libro (de periodismo) expliqué por qué me fui. Si ahora contara porque quiero vivir ahí tendría que escribir un libro, y este espacio de elpasi.com no es para eso. Pero gracias por la pregunta, que me llena de gratitud melancólica por mi tierra.

3Tania15/11/2011 01:07:14

Hola, ¿que opinas del periodismo deportivo actual? ¿destacarias dos o tres nombres? saludos.

Me encanta el periodismo deportivo actual. Hay grandes escritores que son periodistas deportivos. Sería una injusticia enorme que nombrara tres, pues hay trescientos. A algunos los nombro en mi libro Viaje al corazón del fútbol. Me resulta admirable que, en las condiciones en que escriben, estos cronistas extraordinarios alcancen ese nivel de metáfora.

4jesus515/11/2011 01:08:20

¿Crees que la dosis de éxito de Guardiola en Barcelona le dará pasaporte inmediato a la órbita del Manchester?

Estas cosas son las que menos apelan mi interés de todas las que suceden en el fútbol. En el fútbol hay que disfrutar del momento, y ahora vivimos el momento Guardiola. El Manchester está en otra órbita, ni Guardiola pensará en eso, ¿para qué nos vamos a atormentar los que lo seguimos?

5Pere15/11/2011 01:10:19

Hola Juan. ¿Gobiernan nuestros medios (prensa y televisión) la mala educación, el insulto y la descalificación grosera? ¿es este un pais aún gobernado por "instintos primarioss"?

Creo, Pere, que eso está pasando, y es como un narcótico perverso, uno de esos venenos de los que hablaba Caballero Bonald en su poesía. Crece la sospecha y en seguida viene el insulto; nosotros, los periodistas, somos los que debemos cuidar que la sospecha no sea certeza, y que esa certeza mal conseguida se haga insulto, descalificación, opinión perversa por lo que no conocemos a fondo. Contra eso estoy, contra esa maraña de insultos, a veces barriobajeros, a veces sutiles, que dominan nuestra conciencia sin que nosotros nos hayamos parado a pensar que estamos siendo víctimas de ese mal.

6Martinez15/11/2011 01:11:39

¿Porque en este pais, de una gran riqueza cultural y linguistica , no se conoce lo que se hace o publica en galego, euskera o catalán? ¿no interesa? ¿no conviene?

Sí, interesa. Cuando fui editor publicamos en esas lenguas, y hay autores de esas lenguas que tienen un gran éxito en sus traducciones, al castellano y a otros idiomas. Es cierto que tenemos un déficit de décadas de irrespeto hacia las otras lenguas del Estado. Pero me parece que las cosas están cambiando, y ojalá sigan cambiando. Ahí y en tantos ámbitos en que la burla sustituyó al entendimiento.

7Alberto15/11/2011 01:13:24

Estimado Juan: has formado parte del jurado que decidió otorgarle el premio de la FIL de Guadalajara a don Fernando Vallejo, el escritor vivo a quien más admiro. ¿Qué opinas de sus libros? ¿Y cómo es él en el ámbito estrictamente personal? Un cordial saludo.

En el ámbito estrictamente personal Fernando Vallejo es una persona de un encanto muy especial, un hombre extremadamente considerado con los otros, que se desvive, desde su ímidez sin horizonte, por lo que pueda pasarle al otro. Un escritor extraordinario. Creo que sus libros, que alcanzan la categoría de la poesía, revelan el alma herida de un hombre perpolejo, extrañado de haber nacido, en continua reconstrucción de un alma cuyo tormento incluye el tormento de Colombia, el tormento de la familia y el tormento de haber nacido.

8Melojar15/11/2011 01:17:06

Es usted el periodista para todo en el periódico, lo mismo escribe de fútbol, que de literatura o de política. Me figuro que cuando hay un hueco el director le dice: "Juan, escribe dos folios sobre lo que te parezca". ¿Es así? Y encima tiene tiempo de publicar un blog y casi un libro por año. ¿cómo se consigue esto?

Se consigue trabajando con un pie en el abismo de la soledad. Uno escribe (literatura) para reconstruirse, y escribe en el periódico para comunicarse, para decirle a la gente lo que le pasa a la gente. No, el director no me dice eso. En EL PAÍS me hacen encargos, que yo trato de cumplir. No hay nada que me satisfaga más que tener un redactor jefe, alguien que me encargue cada día lo que tenga que hacer. Eso me gusta. Cuando chico, en El Día de Tenerife, escribía los editoriales del periódico, era un chiquillo. El director, Ernesto Salcerdo, me decía: "Juanito, escribe de arriba a abajo". Era un periódico tamañano sábana; yo me ponía a la máquina y cumpl´´ia el encargo. Él no me decía otra cosa. Dos columnas, de arriba a bajo. Eso era todo.

9Sánchez15/11/2011 01:18:32

Durante casi treinta años (ahora tengo treinta y siete) el fútbol fue mi mayor pasión, sin embargo poco a poco dejó de interesarme. Creo que ni Messi es D. A. Maradona, ni Ronaldinho es Zico, ni Zidane Platini, ni Casillas Arkonada, y también creo que la tan elogiada media de la selección española está años luz de la de la selección brasileira de 1982. ¿Me estoy haciendo viejo demasiado rápido? Muchas gracias.

No, Sánchez, no te estás haciendo viejo. Estás añorando un fútbol que ahora no hay. Pero siento discrepar: Messi es una maravilla, como en su género es una maravilla Cristiano Ronaldo. ¿Te acuerdas de lo buenos que fueron Romario y Ronaldinho? Pues ahora estamos en otra época. El fútbol es como la teconología, está siempre reinventándose.

10a ver si hay suerte15/11/2011 01:21:36

Hola Juan ¿cuales son las razones por las que un pobre puede votar a la derecha? ¿alguna vez la derecha favoreció a los pobres frente a los ricos? ¿ganaría las elecciones un partido politico formado exclusivamente por los parados y los cabreados? ¿futbol = opio del pueblo? Gracias

¿El fútbol es el opio del pueblo? Pues yo estoy aquí respondiendo estas preguntas, después de haber escrito dos libros, y otros más, trabajando en un periódico que es gran parte de mi vida, gracias al fútbol, gracias a que de niño el fútbol me dio la voluntad de seguir viviendo. Con respecto a la derecha y a la izquierda, creo que si llegamos a las simplificaciones podemos terminar ofendiendo a gente que no merece ser ofendida por sus opciones. Mis padres eran muy pobres, no fueron favorecidos por la derecha que estaba en el poder, en el franquismo. Al contrario. Pero de su experiencia y de sus gustos uno no debe hacer un argumento para arrojarlo a la cara de los que puedan estar en desacuerdo. ¿Y ganaría un partido de cabreados? No lo sé. A veces sí da la impresión de que algunos se presentan cabreados, pero no sólo en un partido.

11Patricia15/11/2011 01:23:06

Juan, ¿cuanto más se chilla mas razón se tiene? Ya era hora de que alguien aborde el tema del insulto y nos haga reflexionar. Prometo comprar el libro. Muchas gracias!

Gracias, Patricia. Bueno, hay un cpaítulo en el liobro que se refiere a algo que le escuch´ñe decir a Javier Pradera en la Redacción de EL PAÍS. El peligro es cargarse de razón, arrojarle al otro lo que piensas como si fuera una verdad absoluta. Una idea no existe si no se confronta con otra idea, si no se respeta al otro lo que pensemos no estará completo.

12Rosalo15/11/2011 01:26:06

Periodista avergonzada por el uso del insulto impune de otros periodistas en todos los ámbitos de la vida social y política. Cómo regularlo, como evitarlo? No es periodismo. No es convivencia.

Creo que se regula con la aplicación de la conciencia personal. En mi caso, trato de seguir una máxima, de la que seguramente me alejo de vez en cuando: no digas del otro lo que no sabes de cierto; actúa como si el otro fueras tú. La ética no es una palabra; y en periodismo es un arma; cuanto más respetuoso seas, más respetable serás.

13Olivia15/11/2011 01:27:40

El insulto... ¡El deporte nacional! ¿Crees que algún día el español aprenderá a conversar sin enfado, con respeto, sin alzar la voz? Lo que vemos en los debates televisivos es reflejo de lo que pasa en cualquier conversación. No sabemos hablar con el otro. Gracias por este libro. ¡Estoy deseando leerlo!

Sí, eso está pasando., Me decía Michael Robinson el otro día, hablando de fútbol, qué hace cuando va a la radio: voy, me decía, a tratar de contar cosas que levanten el tono de lo que ya saben los aficionados. Nosotros los periodistas no podemos ir a las tertulias a cortarle la respirtación al optro, sea político o tertuliano. Nosotros vamos a decir qué sabemos, y a explicarlo con el sosiego que nos hagan entendibles. Creo. Creo en eso.

14canarión15/11/2011 01:29:26

Insulto. Es fácil hablar de los demás pero difícil mojarse. ¿Qué opina de los insultos que vierte Boyero?

Es difícil mojarse, es cierto. Boyero es un excelente crítico de cine, con cuyas opiniones puedes o no estar de acuerdo, pero no lo hallo insultante, aunque muchas veces hasta él mismo discreparía de opiniones que lanza. De hecho, lo hace y luego matiza. Es, además, una persona entrañable a la que me encanta ver, asistir a sus dudas; un libro suyo sería fantástico para entender el alma en que se debate.

15Elizabeth15/11/2011 01:31:14

Hola, señor Cruz. He leído varias de sus críticas de obras literarias y son excelentes, usted entiende muy bien el tema de las novelas. ¿Qué tiene usted en cuenta para hacer una crítica de una novela?

Bueno, Elizabeth, ese es un elogio estrictamente inmerecido, pues cvreo que no sé leer para criticar. Sé leer para transmitir mi entusiasmo. Acabo de leer dos libros que sí son excelentes excursiones por dentro de las novelas: uno de Pamuk,. sobre el noveliswta ingenuo y sentimental, y otro de Eco,, sus confesiones de jkoven novelista. Acvonsejo esos dos libros. Y estos otros: Pura alegría, de Muñoz Molina, y La verdad de las mentiras, de Vasrgas Llosa. Excelentes para leer de lecturas.

16rita15/11/2011 01:32:55

Según Paul Preston, la derecha se sirvió de los insultos y la agresividad verbal para calentar el ambiente y justificar el alzamiento. Ahora ¿le parece que se insulta más desde la derecha? ¿Insultarán menos cuando los suyos estén en el poder? ¿Hubo algún tiempo en que no se insultara en España?

Creo que hay una zona de la ultraderecha mediática, a la que dedica sus esfuerzos innumerables cada día José María Izquierdo, que le ha hecho un favor desgraciado al clima periodístico de este país. Lo siento por el periodismo, pero esa gente lo lleva lesionando por lo menos desde , cuando creyeron que era legítimo crispar para derribar un gobierno. Aprendieron entonces y ahora ser periodista es pero que ser pianista en un burdel. Mucho peor.

17Carlota15/11/2011 01:34:31

Muy a mi pesar, parece que nos estamos convirtiendo en la sociedad del lenguaje basura y del todo vale. Yo creo que todo se puede decir, pero sin necesidad de perder la educación y de recurrir al insulto...¿no lo crees así, Juan? ¿Nos estamos volviendo intolerantes? Muchas gracias. Un abrazo muy fuerte.

Creo exactamente eso, Carlota. Por eso escribí el libro y por eso lo he titulado Contra el insulto. Estoy a favor del periodismo y estoy a favor de la gente, excepto cuando la gente (y los periodistas son gente, como cualquiera) utilizan las armas de la sospecha adornadas con el veneno de la maldad para esparcir sobre el presunto (de cualquier clase) la huella de su carcajada despreciable.

18Marta15/11/2011 01:36:18

¿Qué opinas de Rosa Díez?

Me parece una política con un enorme entusiasmo, con una capacidad muy emotiva de comunicación. Respeto a quienes están con ella. Sólo diría, en su desfavor, que sería preferible que no creyera que siempre tiene razón, pues entonces uno terminaría pensando que también tenía razón cuando no pensaba lo que ahora piensa. Un poco de sosiego en su relación con los medios sería un buen alimento para que adelgace su ego, me parece.

19Rafa15/11/2011 01:37:37

Juan, ¿por qué crees que el Barca despierta simpatías de gran parte de la izquierda española y el Real Madrid de la derecha? ¿Lo notas así o no?

No, eso no es así. Hay muchos progresistas que son del Madrid y hay muchos derechistas que son del Barcelona. Lo bueno del fútbol es que ya no es blanco o negro. Es curioso que cuando el Madrid se enfrenta a equipos de vestimenta blanca se viste de negro, y el Barça usa también ese color cuando se enfrenta a equipos de vestimenta roja.

20Ramiro15/11/2011 01:39:59

El próximo 20-N arrasará el PP, ¿esperanzado?, ¿asustado?, ¿inquieto? ¿expectante? ¿cómo se encuentra ante esa victoria?

Expectante, sin duda. Son elecciones que vienen de una larga crisis, que no acabará el día de las urnas. Es más grave el momento que vivimos que las elecciones en sí. Deebemos ser muy cautyos ahora ante cualquier euforia, ante cualquier expresión de venganza. España se merece en este momento un sosiego que es como el que le reclamaba Esporonceda al sol. Pára oh sol, ypo te saludo. Y luego, ponerse a trabajar. Al fin juntos, los españoles de buena voluntad, los de derechas, los del centro y los de la izquierda. No es tiempo de bromas.

21antoniodelcastillo15/11/2011 01:41:26

Gracias Juan por tus libros, tus artículos y tu blog 1. ¿es lógico que la prensa, la televisión, la radio, todos los medios de comunicación y los escritores como tú, dediquen tanto tiempo al futbol y a su dorado mundo con la crisis financiera y de ideas en la que estamos inmersos y a punto de ahogarnos?

Es posible y es necesario. Decía Brecht. "También se cantará en los tiempos oscuros". Si no tuviéramos la poesía, el fútbol, las bellas artes, si no tuviéramos el tiempo, la conversación, el horizonte, el mar, la vida, la risa de un niño, el pan a medio comer en la mesa de la madre..., si no estuviéramos vivos para apreciar esas cosas, de qué se iba a nutrir nuestro sueño.

22Tirocino15/11/2011 01:43:01

Conoces como pocos la literatura latinoamericana. De Colombia has elogiado a Vallejo (un fenomenal insultador) y -en alguna ocasión- a Héctor Abad (una de las plumas que, con sus obras, más se resiste al insulto). ¿Qué dirías de Abad y a quién más destacarías?

Abad es un gran escritor, su libro El olvido que seremos es quizá el más conmovedor retrato de un padre que leí en años. Hay grandes escritores, los hubo y los seguirá habiendo. Decir nombres es una tragedia, pues de inmediato, en cuanto pulsop la palabra responder que hay en este cuestionario me acuerdo de otro. Dijo un solo nombre, que me viene ahora a la cabeza: Juan Carlos Onetti.

23Mike15/11/2011 01:43:49

Hola Juan, si tuvieras que fichar a dos jugadores para el Barça en la temporada que viene, ¿Quién elegirías?

Elegiría a Messi y a Villa.

24Cova15/11/2011 01:44:57

¿Se atreverá el PP a derogar su "no al matrimonio gay" que proclama en su campaña electoral? ¿Qué postura tomarán entonces los votantes gay del PP?

Creo que el PP tendría que haber retirado ya su denuncia de la ley. No es serio que porque se llame matrimonio hayan puesto en vilo a miles de personas que se sienten vejados por esa espèra que parece una espada de Damocles. Es lo más difícil de deglutior de las opacidades del PP de hoy.

25Hal15/11/2011 01:45:33

¿Estás ya preparando el siguiente libro?

Sí, Hal. Se titula El diario de un día, y es la continuación de Egos revueltos. Gracias por el interés.

26Hojaranzal15/11/2011 01:46:43

¿No crees,Juan, que esta crísis es más política que económica, que es una lucha entre el poder financiero y el político a nivel mundial y que el financiero está ganando la batalla?

No te quepa duda. El poder financiero sabe lo que está haciendo y está tirando a la basura el crédito de la política. Este es un gran peligro al que hay que combatir generando confianza y crédito en la política.

27Conistorsis15/11/2011 01:48:47

¿No cree que muchas veces confundimos insulto con la pura discrepancia?¿Cómo distinguirlos?

Conistorsis. Recuerdo tu nom,bre del blog. Mucho que no apareces, si eres tú. Se distingue atendiendo a la mirada del otro. Si el otro atiende a lo que tú dices, si tú atiendes a lo que dice el otro; si no has pensado de antemanoi que le tienes que vencer, entonces habrán ganado los dos. Insultar es descalificar, y muchas veces es decalificar de antemano.

28indignado cordobes15/11/2011 01:51:44

En este periódico se da la noticia del desalojo de una mujer de 84 años y su hijo discapacitado del piso de Malasaña en donde vivían. Una sociedad que soporta sin escandalizarse que ocurra esto al mismo tiempo que acepta que se paguen millones de euros de sueldo a los futbolistas del Barça y del Madrid ¿es normal o está enferma?. ¿Cómo pueden la gente, nuestros políticos, nuestros escritores, los parados, estar pendiente de lo que le ocurre al Barça y no escandalizarse por este tipo de cosas?

Es una sociedad enferma, insolidaria, arriscada, difícil. Y es la nuestra. Somos nosotros (todos) los que debemos curarla. En el caso del fútbol,. es una vergüenza que sea casi sólo un negocio (tiene, sin duda, esa parte de pasión gracias a la cual vive palpitante nuestra snostalgia). Como decía Agustín Díuaz Yanes y decía también Menotti, le están quitando el fútbol al público, al pueblo, convirtuiéndolo en un nido en el que conviven, sin miorarar al exterior, un grupo heterogéneo de multimillonarios que jamás dicen nada de la vida.

29jose15/11/2011 01:53:04

¿Cuál es su valoración del libro "Historias del Calcio" de Enric González? ¿Lo tuvo presente?

Es uno de los grandes escritores de este periódico. Seúí semanalmente esos ejercicios de gran literatura; para mi, con Gonzalo Suárez, con Juan Villoro, John Carlin y con Santiago Segurola, entre otros, es lo mejor que ha dado la literatura del fútbol en español.

30jorge15/11/2011 01:54:06

Juan, te vi un dia en Los Rodeos y no te saludé por temor a molestar- ¿te molestan esosl saludos aunque estés con gente como era el caso?

No, al contrario, me encanta hablar con la gente. Es mi trabajo y es mi vida; como le sucedía a mi padre (y a tanta gente), el trabajo es la vida. Hablar con otros es fuente de mi existencia, como perioidista pero sobre todo como ser humano.-

31Tirocino15/11/2011 01:54:54

Conoces como pocos la literatura latinoamericana. De Colombia has elogiado a Vallejo (un fenomenal insultador) y -en alguna ocasión- a Héctor Abad (una de las plumas que, con sus obras, más se resiste al insulto). ¿Qué dirías de Abad y a quién más destacarías?

ya respondí a esta pregunta, me parece.

32Elizabeth15/11/2011 01:56:08

Disculpe, usted me habìa contestado que para hacer una crítica de una novela usted no lee para criticar, sino que lee para transmitir su entusiasmo. ¿Eso significa que para criticar no analiza la novela desde un punto de vista intelectual, sino que escribe simplemente cómo le hizo sentir la novela? A propósito, ¿cómo se llama el libro de Orham Pamuk que usted leyó?

Sí, eso es; no me siento capacitado para hacer crítica. De hecho no la hago. Hago excursiones por los libros. El libro de Pamuk se titula El novelista ingenuo y el novelista sentimental. Editado por Mondadori.

33Walter15/11/2011 01:56:54

Soy un escritor sin obra todavía publicada y sé de su estrecha relación con el mundo editorial (me refiero al de los libros específicamente) y me gustaría que me dijese cuál es el modo más directo y efectivo para alguien que escribe de lograr al menos una primera lectura profesional, de valoración y posible publicación de una obra.

El modo más directo es escribir el libro, hacerte con la dirección de la editorial que desees y escribirles. Hay otros métodos, pero este es el más gratificante.

34Juan Carlos15/11/2011 01:57:42

Sr. Cruz, ¿hasta qué punto las crónicas futbolísticas de reconocidos periodistas deportivos en diarios no deportivos y de tirada nacional (ABC, El Mundo o El País, por citar tres ejemplos? han contribuido a una mejor comprensión del deporte FÚTBOL?. Lo digo porque, en mi caso, me cautivaron a la hora de explicar lo ocurrido en el terreno de juego. Muchas gracias, Juan Carlos Ballesteros

Creo que el periodismo deportivop ha permitido que la inteligencia de la palabra haga mejor el fútbol, lo creo firmemente.

35Quiroga15/11/2011 02:00:05

Buenas tardes Juan, gracias por este acercamiento. ¿Volver al corazón del fútbol puede ser volver a lo que uno fue hace mucho tiempo y la vida le obligó a dejar de ser? No deja de verse como una metáfora de intento de retomarse y volver a sentir la ausencia de tiempo, ¿no crees? Muchas gracias, como siempre. Un fuerte abrazo canario.

Gracias, Quiroga. Creo que sí, a mi me ha producido una enorme emoción acercarme a mi propia historia de aficionado contada por otros, que vivieron, a veces en mi propio tiempo, aventuras sentimentales (futbolísticas) similares. Los editrores no saben el regalo que me hicieron encargándome ese libro. Y no saben lo que sentí, como ciuddadano, escribiendo el libro contra el insulto. A los amigos de Roca (Viaje al corazón del fútbol) y de Turpial (Contra el insulto) les expreso aquí mi gratitud.

Mensaje de Despedida

Gracias por las preguntas y por la paciencia. He pasado una hora muy plena. Seguro que dije inconveniencias, que cometí también faltas de ortografía o de sintaxis. Todo lo he hecho metido en una vorágine que es propia de mis manías: siempre que escribo en estas máquinas chateadoras me da la impresión de que no puedo volver atrás a corregir, que hay mucha urgencia. Seguro que no es así, pero así me pasa. Lo siento si a alguien le respondía sin llegar a entender del todo su pregunta. Gracias, abrazos.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_